Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los pedidos de kebab que delataron en Almería a uno de los yihadistas más buscados de Europa

CC0 / Pexels / Imagen referencial de un kebabImagen referencial de un kebab
Imagen referencial de un kebab - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
El principal sospechoso vivía en un piso turístico junto a dos compañeros más. Él niega las acusaciones y la Policía española está tratando de averiguar quiénes fueron los contactos que le ayudaron a instalarse en el país.
El 14 de abril llegaron a la península cinco pateras provenientes de Argelia. En una de ellas se encontraba el exrapero británico Abdel-Majed Abdel Bary (también conocido como L. Jinny), considerado como uno de los terroristas más sanguinarios y buscados de Europa.
Junto a él viajaba un usuario que se hacía llamar Siddiki, cuya figura ha sido imprescindible para poder dar con su paradero. Las autoridades han mantenido en secreto una operación policial que tuvo lugar en abril de 2020 y que desembocó en la detención de ambos individuos, tal y como revela el diario El País, quien ha tenido acceso al documento que hasta ahora se encontraba bajo secreto de sumario.
Imagen referencial Policía Nacional de España - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
España
Detienen en España a un yihadista con más de 60 manuales sobre tácticas terroristas | Video
Fueron los pedidos realizados a una aplicación de comida rápida los que ayudaron a los agentes a dar con su paradero. En concreto, tres pedidos de kebab en el municipio de Almería. El repartidor del tercer envío hizo que se asomara a la ventana uno de los sospechosos, lo que contribuyó a su reconocimiento. En ese momento, uno de los agentes decidió seguir al motorista e introducirse en el portal de la calle Cádiz de Almería donde se alojaban. Es en ese punto cuando consigue identificar al otro sospechoso y a un tercero del que no tenían noticias: Kossaila Chollouah.
La Fiscalía cree que existen indicios para aseverar que los detenidos forman parte del ISIS*, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países. Abdel Bary, quien niega las acusaciones de integración en organización terrorista, actualmente se encuentra encerrado en un módulo de aislamiento de la cárcel de Soto del Real. Asegura que viajó a Siria en 2013 para realizar labores humanitarias, aunque los agentes afirman que "fue fotografiado con una cabeza decapitada de un 'infiel' colgando de su mano". Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que fue citada como acusación popular, le describe como un individuo que "presenta unos rasgos de personalidad muy peculiares y un perfil criminal extremadamente violento".
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL, EI, Daesh) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

ExpandirMinimizar
Tanto Siddiki como Abdel-Majed Abdel Bary, que es hijo de es hijo de Adel Abdelmajed Abdelbary, histórico terrorista de Al Qaeda extraditado a Estados Unidos en 2002 por participar en los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, vivían juntos en un piso turístico de Airbnb. La Policía sigue tratando de identificar a las personas que les ayudaron a entrar al país y sus contactos vinculados a las estructuras yihadistas asentadas en Europa.
*(Autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia)
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала