Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La lava del volcán de La Palma se encuentra a menos de un kilómetro del mar

© REUTERS / Jon NazcaLa lava sale expulsada del volcán de Cumbre Vieja (La Palma)
La lava sale expulsada del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
El volcán de Cumbre Vieja se halla en una fase efusiva, caracterizada por un menor número de explosiones y la secreción de lava más fluida. Una de las coladas avanza a una velocidad superior al resto. Se encuentra a menos de un kilómetro del mar.
El descanso que el lunes 27 de septiembre se dio Cumbre Vieja ha sido un simple espejismo de calma. Tras el parón de varias horas, el volcán ha alcanzado cotas de actividad no vistas anteriormente. Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) califican esta fase como la más "imponente" e "intensa" de la erupción.
Los expertos señalan que el magma se emite al exterior mediante dos bocas diferentes, una dentro del cono volcánico y otra en el exterior. Esta última es la que centra el interés de los investigadores por la intensidad y fluidez de la lava que expulsa. Una colada que avanza a una velocidad superior a las anteriores y que podría acelerar el proceso de llegada al océano Atlántico. De momento, el ardiente río ha topado con la montaña de Todoque, último obstáculo antes de avanzar hacia el agua.
La lava se encuentra a menos de un kilómetro del mar, por lo que las autoridades se preparan para su llegada. La colada volcánica caerá por el litoral del municipio de Tazacorte y varios de los barrios costeros han sido confinados. La medida busca prevenir los efectos de los gases nocivos liberados en el momento en el que el material emitido por Cumbre Vieja toque el agua.
Mientras, el número de daños no deja de crecer. Desde que comenzara la erupción volcánica el 19 de septiembre, 686 edificaciones se han visto afectadas, 586 completamente destruidas. La lava se extiende por 258 hectáreas y hay 22,2 kilómetros de carreteras arrasados. Son los últimos datos del sistema de vigilancia de emergencias europeo Copernicus. En cuanto al número de evacuados, la cifra asciende a más de 6.000 personas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала