Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La lava del volcán de La Palma destruye casi 600 edificios y sigue acercándose al mar

© Europa Press / Kike RincónEl volcán de ‘Cumbre Vieja’
El volcán de ‘Cumbre Vieja’ - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La colada de lava del volcán de la isla española de La Palma sigue avanzando hacia la costa y destruyó hasta la fecha cerca de 600 edificios.
Según los datos del programa europeo Copernicus, los ríos que fluyen del volcán cubrieron 258 hectáreas de terreno y arrasaron con un total de 589 edificaciones.
Además, la lava ya afectó 21 kilómetros de carretera de la isla.
Tras unas horas de inactividad el lunes, la erupción volcánica retomó su fuerza con una emisión de lava más fluida que antes por su elevada temperatura.
"Tras un periodo de calma ha llegado una fase efusiva donde coladas, de naturaleza más fluidas, bajan del cono principal", informó este martes el Instituto de Geociencias de Madrid.
Desde la dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) de Canarias se mantienen confinadas cuatro zonas de la isla cercanas al punto del mar donde está previsto que llegue el fluido.
Según los últimos datos del Gobierno de Canarias, la lava de la colada del Norte está a una distancia de entre 800 y 1.000 metros de la costa de Tazacorte, mientras que la del Sur, menos activa, circula a velocidad baja.
Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
España
¿Cuánto durará la erupción en La Palma? "Es posible que salgan más de 11 millones de m3 de magma"
El Consejo de Ministros del Gobierno de España tiene previsto aprobar el 28 de septiembre una primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma y un paquete de medidas urgentes para paliar los efectos socioeconómicos sobre la población.
También llegará a la isla un buque del Instituto Español Oceanográfico (IEO) para estudiar los efectos de la erupción en el ecosistema marino.
El personal científico realizará además "un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar", según informó el Ministerio de Ciencia.
La erupción del volcán en La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
España
El volcán de La Palma sigue en erupción
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала