Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería húngara cita a la embajadora ucraniana por reacción de Kiev al pacto con Gazprom

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores húngaro convocó a la embajadora ucraniana, Liubov Nepop, debido a la posición de Kiev respecto al acuerdo sobre el suministro de gas firmado el lunes pasado entre Hungría y la compañía rusa Gazprom.
"Hoy (martes) convocamos a la embajadora ucraniana al Ministerio del Exteriores para protestar por el intento de violar nuestra soberanía", escribió el canciller húngaro, Szijjarto Peter, en su página de Facebook.
El titular de Exteriores húngaro, además, condenó el intento de interferir en los asuntos internos de Hungría y calificó de "una violación grave de nuestra soberanía y de seguridad nacional" las acciones de Ucrania que podrían impedir el suministro de gas y, por lo tanto, "la calefacción de los hogares del pueblo húngaro y el funcionamiento de la industria".
El comportamiento de Ucrania, indicó, es hostil pese a toda la ayuda que Hungría ha brindado al país eslavo.
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Ucrania convocó al embajador de Hungría, Istvan Ijgyarto, por el contrato de gas que su país suscribió con la compañía rusa Gazprom.
"El Ministerio de Exteriores de Ucrania en forma similar invita al embajador húngaro para hacerle llegar nuestra posición a ese respecto", señaló el portavoz del organismo, Oleg Nikolenko, en declaraciones recogidas por la agencia RBC Ukraina.
Nikolenko afirmó que el contrato daña supuestamente la seguridad nacional de Ucrania y socava las relaciones con Hungría.
"Ucrania tomará medidas firmes para defender sus intereses nacionales", enfatizó el diplomático.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la reacción de Ucrania al acuerdo sobre el suministro de gas firmado el lunes pasado entre la empresa húngara MVM CEEnergy Ltd y la compañía rusa Gazprom es "histérica".
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
Economía
Hungría prevé firmar un contrato de gas con la rusa Gazprom por 15 años
"No se violan los derechos de nadie ni tampoco las normas del comercio internacional, y ningún país, incluida Ucrania, tiene el derecho a interferir en este aspecto de las relaciones ruso-húngaras (...) No hay absolutamente ninguna razón para la crítica y, por supuesto, no debe haber ninguna razón para ese tipo de reacciones histéricas", dijo Peskov ante la prensa.
Rusia, enfatizó, ha sido y continúa siendo "el garante absoluto e indiscutible" de la seguridad energética de Europa.
El portavoz añadió que Moscú nunca ha usado ni planea usar el gas para castigar a ningún país, incluido Ucrania.
"Rusia usa combustible exclusivamente para sus propios intereses, los intereses de la población, los intereses de nuestro país, para aumentar el bienestar de los rusos sobre una base comercial", señaló.
El 27 de septiembre Gazprom y Hungría firmaron un contrato para el suministro de gas hasta finales de 2036, que Kiev prometió denunciar ante la Comisión Europea.
El logo de la empresa rusa Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Internacional
Budapest tilda de injerencia en asuntos internos la reacción de Kiev al pacto con Gazprom
Según el acuerdo, Hungría recibirá 3.500 millones de metros cúbicos de gas a través de Serbia y 1.000 millones desde Austria. El contrato entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
Las relaciones entre Ucrania y Hungría se agravaron tras la aprobación en septiembre de 2017 de la ley ucraniana que limita el uso de las lenguas de las minorías étnicas.
Las nuevas normativas obligan a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas a partir del quinto de primaria. Hungría, Rumanía y otros países denunciaron que la normativa ucraniana viola los derechos de las minorías.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала