América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Haití despide al Consejo Electoral Provisional

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Gobierno de Haití despidió a los integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), nombrados a finales del pasado año por el presidente asesinado Jovenel Moïse (2017-2021) y, desde entonces, objeto de numerosas críticas.
"El Gobierno de la República, por orden del lunes 27 de septiembre, ha liberado a los miembros del CEP de sus vínculos con la administración pública. Así, se decidió revocar la orden del 18 de septiembre de 2020 que los nombraba y fijaba el mandato de la institución electoral", anunció la oficina del primer ministro en Twitter.
Moïse instauró el CEP en septiembre de 2020, con el objetivo de organizar las elecciones y el refrendo constitucional, sin embargo, el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, rechazó juramentar a sus miembros.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Primer ministro de Haití promete seguridad mientras el país se hunde en la violencia
La renuencia de la corte suprema le valió a los opositores del mandatario para asegurar que la estructura incumplía la carta magna vigente.
Tras el magnicidio, el primer ministro Ariel Henry se comprometió a dotar de credibilidad al organismo, y el reciente acuerdo nacional adoptado por una franja de la oposición selló la suerte definitiva de sus integrantes.
El consenso impulsado por Henry y al que se suscribieron unas 200 organizaciones políticas y sociales prevé la formación de un nuevo Gobierno y tras ello la elección de miembros del CEP.
"La destitución del CEP actual es un paso importante en la implementación del acuerdo del 11 de septiembre de 2021, y nos aseguraremos de que el próximo CEP sea creíble y legítimo", aseguró en sus redes sociales el abogado y portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel.
Políticos de Haití firman acuerdo político - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Acuerdo político agrieta crisis de Gobierno de Haití
A pesar de la anuencia de los antiguos opositores de Moïse, el exsecretario general del Consejo de Ministros, Renald Lubérice, aseguró que el decreto emitido por Henry es ilegítimo y constituye "una falsificación en escritura pública".
De acuerdo con Lubérice, el primer ministro podría ser castigado por el artículo 107 del código penal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала