- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estudios en algas podrían revelar cómo sobrevivir en Marte

© Foto : Pixabay/ParallelVisionMarte
Marte - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
Investigadores argentinos estudian un tipo de alga que podría ser resistente a las condiciones de Marte, lo cual podría revelar las claves para la supervivencia en el planeta rojo.
El reciente estudio de un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), publicado en la revista Astrobiology, pone a prueba la resistencia del alga Scenedesmus dimorphus "a condiciones marcianas reproducidas a nivel experimental" para entender los factores necesarios para la supervivencia en Marte.
Bajo el liderazgo del investigador del Conicet en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) Nodo Bariloche Enio Lima; la investigadora del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable Carolina Bagnato y la investigadora del Consejo en el INN Nodo Bariloche Marcela Nadal, el estudio apunta a observar la tolerancia del alga a "reacciones químicas y factores oxidativos" característicos de la superficie del planeta rojo.
Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi  - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Orgullo argentino: el Conicet, número uno en ciencia en América Latina
La iniciativa tiene como precedente una investigación internacional sobre la resistencia de la bacteria Bacillus subtilis en el mismo contexto.
Como la bacteria moría, los investigadores argentinos se propusieron en cambio realizar estudios con un organismo eucariota "adaptado a lidiar con condiciones adversas, en particular a la radiación ultravioleta del Sol", según explicó Bagnato al portal del Conicet.
El equipo reprodujo condiciones similares a las del planeta rojo: una temperatura de 4 °C, radiación UVC, proliferación de óxidos de hierro y percloratos, así como peróxido de hidrógeno.
Luego de la aplicación de varias técnicas combinadas, los resultados indicaron que "cierto tipo de organismos, como algas unicelulares o microalgas, pueden sobrevivir a las condiciones especialmente oxidantes impuestas por algunas de las características físico-químicas de la superficie de Marte", manifestó Nadal.
Ilustración de  Paleochelco occultato - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Científicos argentinos descubren un fósil milenario... ¡oculto en un cajón!
En la misma línea, Lima aseguró que "este tipo de resultado puede dar indicio sobre los tipos de mecanismos bioquímicos necesarios para la adaptabilidad de microorganismos en el planeta rojo", lo que resulta interesante para agencias espaciales.
El estudio no finaliza, sino que el equipo de científicos pretende continuar poniendo el foco en Scenedesmus dimorphus, pero con mejores y más sofisticados equipamientos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала