- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Erupción en La Palma: ¿qué impacto tiene la llegada de la lava al océano?

Erupción en La Palma: ¿qué pasa si la lava llega al océano?
Síguenos en
El volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, en España, entró en erupción y los ríos de lava llegaron al mar, hecho que podría desencadenar terribles consecuencias para el ecosistema y sus habitantes. Conversamos con un geólogo y vulcanólogo costarricense acerca de las características de este fenómeno y cuánto tiempo durará.
Existen distintos tipos de erupciones volcánicas y la de La Palma fue catalogada como estromboliana porque produce explosiones esporádicas, poco violentas y cuya lava no se emite en forma continua. Sin embargo, en los últimos días adoptó un comportamiento de tipo hawaiano, que emite escaso material piroclástico y una lava más fluida.
Luego de un largo recorrido por la ladera del volcán, el magma acaba de desembocar en el océano. Esto produjo una reacción química que provocó explosiones y emisión de gases nocivos.

"Esta colada de lava viene muy caliente, entonces al tener un contacto con el agua explota. Esto puede generar fragmentos de vidrió pequeños y quienes estén cerca podrían verse afectados. Y como el agua del mar es rica en cloro, tendríamos una intensa actividad de ácido clorhídrico que podría generar lluvia ácida en los alrededores", dijo el geólogo y vulcanólogo costarricense Gino González.

El entrevistado, que trabaja para la ONG Volcanes sin Fronteras, habló sobre otras consecuencias de la llegada de la lava al océano —como la destrucción del ecosistema marino—, cuánto durará la erupción en La Palma y qué precauciones deben tener los habitantes de la isla.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала