Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina pide ante la ONU más plazos y menos tasas para pagar la deuda

© REUTERS / PoolEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, interviene durante la reunión anual en la ciudad de Nueva York para el 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre de 2021
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, interviene durante la reunión anual en la ciudad de Nueva York para el 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, demandó este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se ofrezcan facilidades para pagar la deuda, con menos intereses y más tiempo para afrontar los vencimientos.
El mandatario pidió "impulsar un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico" al participar en el diálogo de alto nivel convocado por la ONU y la OIT.
En el mensaje que dejó grabado, el mandatario volvió a insistir ante Naciones Unidas en la necesidad de "repensar una nueva arquitectura financiera internacional", como ya lo hiciera al intervenir ante la Asamblea General hace una semana.
Solo así se podrá hacer frente a la "triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la Argentina", remarcó al disertar en el panel sobre "Compromisos nacionales y regionales para crear trabajos decentes, expandir la protección social y apoyar una transición justa".
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
El 'deudicidio': la tóxica relación entre el FMI y la Argentina
Bajo esa perspectiva, Fernández pidió "ser creativos con los canjes de deuda por clima", "dar a fondo el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio y sus metodologías de funcionamiento" y "profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de la riqueza".
"Temas que ocupaban nuestra agenda previa a la pandemia demandan nuevos abordajes y mayores recursos: la salud global, el cambio climático y las deudas soberanas deberán ser repensadas a nivel global", reclamó el Jefe de Estado.

Multilateralismo real

El gobernante afirmó que los líderes del Grupo de los Veinte (G20) comprendieron la gravedad de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, pero sostuvo también que los primeros pasos que se dieron para atender urgencias sociales y económicas "no son suficientes".
"Es necesario darle mayor participación a los países de ingresos medios para que las economías emergentes también se puedan ver beneficiadas", abogó.
En ese contexto, Alberto Fernández valoró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destrabara la emisión de 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, "abriendo la puerta para una esperanza que necesita ser incrementada para atender las consecuencias de la pandemia".
En ese sentido, el presidente urgió a elaborar "un gran pacto de solidaridad global, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera".
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Economía
Argentina realiza el primer pago al FMI por 1.884 millones de dólares
En su disertación, Fernández pidió además "un multilateralismo ambiental" que no discrimine a los países más pobres "con barreras supuestamente ecológicas".
Cobran importancia, en ese marco, la economía del conocimiento que permita adaptar los mercados laborales a los nuevos desafíos climáticos, sugirió el mandatario.
Antes de finalizar, el presidente advirtió que el mundo afronta una recuperación a dos velocidades, lo que implicará que "muchos" queden atrás.
"Debemos aprovechar esta crisis para salir transformados, para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas", consideró.
Junto al jefe de Estado argentino, participaron en este evento sus pares de Costa Rica, Carlos Quesada y de Ecuador, Guillermo Lasso.
También intervinieron ante la ONU y la OIT los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo, y de Egipto, Mostafa Madbouly, además de representantes de Nigeria, India, Bangladesh, Ruanda, El Salvador, Pakistán y de la Unión Europea.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала