América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Haití retrasará los comicios hasta 2022

© AP Photo / Dieu Nalio CheryLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Las elecciones previstas para septiembre de este año en Haití fueron pospuestas para 2022, tras una revisión a la Constitución del país, anunció el primer ministro Ariel Henry en entrevista divulgada por la cadena CNN.
"Revisaremos la Constitución en los primeros meses del próximo año y las elecciones se llevarán a cabo inmediatamente después", aseguró Henry, quien tomó las riendas del Gobierno de Haití dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moise (2017-2021), en julio pasado.
El Gobierno que encabeza Henry despidió el 27 de septiembre a los integrantes del Consejo Electoral Provisional nombrados a finales del pasado año por Moïse, objeto desde entonces de numerosas críticas.
"El tren se ha descarrilado durante algún tiempo en Haití. Queremos avanzar lo más rápido posible hacia la restauración de la democracia a través de elecciones", declaró Henry, quien abogó por formar otro Consejo Electoral, pero más consensual y aceptado por toda la sociedad.
Moise instauró el ahora disuelto Consejo en septiembre de 2020, con el objetivo de organizar las elecciones y el refrendo constitucional; sin embargo, el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, rechazó juramentar a sus miembros.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
El Gobierno de Haití justifica llamadas del primer ministro con un sospechoso del magnicidio
La renuencia de la corte suprema le valió a los opositores del mandatario para asegurar que la estructura incumplía la carta magna vigente.
Tras el magnicidio, Henry se comprometió a dotar de credibilidad al Consejo, y el reciente acuerdo nacional adoptado por parte de la oposición selló la suerte definitiva de sus integrantes.

Deportación de connacionales

Además, Henry aseguró que entiende las recientes deportaciones de miles de compatriotas suyos desde Estados Unidos, los cuales serán bienvenidos en su país.
"No somos responsables de su deportación. Haití no puede interferir en los asuntos internos de Estados Unidos. Sin embargo, todos los haitianos que regresan a su tierra natal tienen derecho a ser bienvenidos", declaró el gobernante.
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Mujeres, niños y adolescentes haitianos, los más afectados por expulsiones desde EEUU
El gobernante expresó su disposición de cooperar con Estados Unidos para solucionar la situación de miles de migrantes haitianos detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Del Río, Texas (sur), y expulsados la semana pasada.
El escándalo detonó tras la divulgación de imágenes de agentes de la ley a caballo, confrontando agresivamente a migrantes, en su mayoría haitianos.
"Vimos algunos de los malos tratos que sufrieron estos haitianos y nos impactó mucho", admitió Henry.
Fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelaron a Sputnik que Brasil está entre los destinos alternativos buscados para que los haitianos expulsados de Estados Unidos no tengan que regresar al país del que huyeron.
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
América Latina
Falsa ilusión renovó esperanza de haitianos por la frontera de México-EEUU
Unos 15.000 migrantes, en su mayoría procedentes de Haití, llegaron en las últimas semanas a Del Río, en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que llevó a Washington a declarar el estado de emergencia y a desplegar agentes fronterizos en la zona.

Miedo por su seguridad

Henry confesó durante la entrevista que teme por su seguridad, a propósito del asesinato aún sin esclarecer de Jovenel Moise.
"Una de las razones por las que creo que necesitamos saber qué pasó esa noche [cuando mataron a Moise] es porque siento que yo también estoy en riesgo", declaró el primer ministro.
La investigación en curso apunta a decenas de sospechosos, incluso ciudadanos de Colombia y Estados Unidos, aunque los funcionarios del Gobierno aún buscan un autor intelectual y un motivo.
Políticos de Haití firman acuerdo político - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Acuerdo político agrieta crisis de Gobierno de Haití
El fiscal jefe de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, llamó a testificar a Henry para que explicara una serie de llamadas telefónicas realizadas tras el crimen, pero el jefe de Gobierno destituyó tanto al procurador como al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.
Al ser cuestionado por tales destituciones, Henry afirmó que ambos fueron despedidos "por violar la ley" y negó haber entorpecido la investigación, pues su prioridad es que Moise tenga justicia, dijo.
"No queremos interferir en este juicio. Ni siquiera estoy pidiendo saber qué está pasando en el caso. Lo que estoy diciendo es que el presidente debe tener justicia y esta justicia debe ir acompañada de jueces independientes", declaró el gobernante.
Henry adelantó que pedirá un seguimiento judicial a las acusaciones sobre la presunta retención sin cargos formulados contra decenas de ciudadanos estadounidenses y colombianos, la cual ha sido denunciada por grupos de derechos humanos y defensores del debido proceso.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Primer ministro de Haití promete seguridad mientras el país se hunde en la violencia
"Le pediré al Ministerio de Justicia que haga un seguimiento y si hay personas inocentes, que las pongan en libertad. No queremos tener a la gente en la cárcel solo porque son colombianos o porque están siendo señalados por asesinos y que no son asesinos", aseguró el político.
El primer ministro haitiano reconoció que su administración también necesita ayuda extranjera para combatir la creciente violencia de las bandas criminales en su país, como una de las claves para la recuperación económica y la seguridad ciudadana.
Acotó que toda persona involucrada con las pandillas, ya sean políticos, empresarios u otros ciudadanos, serán tratados como bandidos y correrán su misma suerte.
Homenaje al asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
Magnicidio en Haití opacado por desastres y crisis
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала