América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fallecido cabecilla del ELN de Colombia estuvo 2 semanas herido tras un bombardeo

© REUTERS / Federico RiosUn miembro del ELN, foto de archivo
Un miembro del ELN, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
El cabecilla de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Fabián', quien murió este martes, permanecía herido luego de un bombardeo militar a su campamento hace casi dos semanas y fue trasladado a otro lugar en la selva por los guerrilleros, reveló el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.
"La operación [para dar con su detención] tenía que continuar, y mediante un proceso de técnicas tácticas y procedimientos continuamos con el desarrollo de los registros durante 10 días", y por medio de inteligencia de la Policía y de la Armada "se logró determinar un área donde podrían estar más integrantes de la estructura, y es así como ayer, sobre las tres de la tarde [20:00 GMT] es encontrado este sujeto", dijo Navarro en declaraciones a la prensa.
Aunque el pasado 20 de septiembre el Gobierno anunció que el 16 del mismo mes, en el marco de una operación militar, fue bombardeado el campamento en el que permanecía alias Fabián —en una zona rural conocida como El Litoral San Juan, en la aldea Corriente Palo, en el departamento del Chocó (noroeste)—, no precisó si el guerrillero había muerto o no.
En ese momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que "alias Fabián y alias Carlitos (segundo cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN) estaban allí cuando se desarrolló la operación", y que en ella resultó herida la pareja de Fabián y tres guerrilleros más.
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', líder del partido de izquierda Comunes - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Acuerdo de Paz en Colombia, un logro que no se hizo "trizas" tras cinco años: 'Timochenko'
Sin embargo, este 28 de septiembre, Molano y Navarro confirmaron la muerte de alias Fabián en una clínica de Cali a la que fue llevado en la tarde del lunes, luego de que tropas del Ejército lo extrajeron de la selva en una camilla improvisada y lo subieron a un helicóptero militar, según se observa en un video difundido por el Ejército.
"Siguiendo normas estrictas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, este personaje es atendido por los enfermeros de combate (…), se reporta al puesto de mando de la operación, salen los helicópteros medicalizados y se recogió este sujeto (…), el cual se lleva a recibir atención médica a un centro especializado en la ciudad de Cali", relató Navarro.
Este 28 de septiembe el presidente Iván Duque se refirió a la muerte de Fabián ante la prensa, y dijo que "se tata del golpe mas contundente que se le ha propinado al ELN en los últimos años".
Según el Gobierno y las Fuerzas Militares, con la muerte de Fabián y de su estructura "queda totalmente desarticulado el Frente de Guerra Occidental", responsable de narcotráfico, depredación del medio ambiente y desplazamiento forzado de comunidades en el Chocó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала