América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH condena el nuevo asesinato del líder social en Colombia y pide investigar el hecho

CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDHCIDH visita Honduras
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del líder social Martín Bayona, ocurrido la semana pasada en el norte de Colombia, y llamó al Estado a investigar el hecho.
"CIDH condena el asesinato del líder social Martín Bayona, ocurrido en el municipio Morales, Bolívar (norte) el 22 de septiembre. Martín era presidente de la Junta de Acción Comunal de La Cuchilla e integrante de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (un mecanismo estatal mediante los cuales se busca estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional)", escribió el organismo en Twitter.
Asimismo, llamó al Estado de Colombia "a investigar el hecho pronta y diligentemente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, considerando como hipótesis la actividad que Martín Bayona desempañaba como líder social en su comunidad".
Bayona fue asesinado el miércoles por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon en varias ocasiones.
Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Autoridades investigan asesinato de joven turista checa en noroeste de Colombia
"En un hecho lamentable para nuestro municipio. Martín Bayona era un reconocido líder social y fue encontrado en su finca, al parecer, con dos heridas de arma de fuego. Lo encontraron sin signos vitales y fue trasladado a la cabecera municipal", dijo a la prensa local el alcalde de Morales, Neguib Antonio Eslait.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Bayona ya suman 126 los líderes y lideresas sociales asesinadas en lo que va de 2021 y 1.241 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, firmado en noviembre de 2016.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала