América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Biden busca salvar el programa de protección de los 'dreamers'

© AFP 2023 / Herika MartinezMigrantes guatemaltecos en la frontera entre México y EEUU
Migrantes guatemaltecos en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
El presidente de EEUU Joe Biden, presentó una propuesta para permitir que los 'dreamers' —jóvenes de entre 15 y 35 años, en su mayoría de origen mexicano, que entraron de manera indocumentada, pero han vivido su infancia en este país— puedan permanecer en EEUU, como una alternativa al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
El programa DACA (por sus siglas en inglés) se instauró en 2012, durante la administración Barack Obama, con el fin de proteger a los migrantes que llegaron a EEUU de manera ilegal con 16 años o menos. Sin embargo, durante el gobierno de Donald Trump se intentó acabar con este mecanismo, pero la Suprema Corte bloqueó dicha pretensión.
De acuerdo con el reporte de CNN, este lunes 27 de septiembre el presidente Biden presentó una nueva propuesta de plan migratorio para los dreamers, mientras el DACA se mantiene bloqueado por orden del juez Andrew Hanen, quien en julio pidió no registrar a más migrantes en el programa.
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
"Hasta en el cielo hay control migratorio", asegura titular de Migración en México
El plan se presenta una semana después de que más de 14 mil migrantes de Haití intentaron cruzar la frontera sur con México sin éxito. Las imágenes de El Río, Texas, le dieron la vuelta al mundo por la brutalidad con la que la patrulla fronteriza contenía el cruce de los haitianos.
Sobre la nueva propuesta migratoria de Biden, el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, explicó que se someterá a un periodo para recibir comentarios públicos.

La administración Biden-Harris continúa con acciones para proteger a los dreamers y reconocer sus contribuciones al país. Esta propuesta de ley es un paso importante para lograr dicha meta. Como sea, sólo el Congreso puede otorgar protección permanente. Apoyo la inclusión de una reforma de inmigración en el acta de reconciliación y pido al Congreso actuar con prontitud para dar a los dreamers el status legal que necesitan y merecen", declaró Mayorkas.

Según la legislación vigente, esta iniciativa será sometida a comentarios públicos en los próximos 60 días, por lo que se estima que la iniciativa no se discuta pronto.
El programa DACA beneficia a personas que llegaron de forma ilegal a EEUU antes de los 16 años y han residido en dicho país, al menos, desde el 15 de junio de 2007.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала