Autoridades rusas abren nuevos casos penales contra Navalni y sus partidarios

© Servicio de prensa de la corte Babushkinsky de Moscú / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, bloguero opositor ruso
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusos iniciaron nuevos casos penales contra el bloguero opositor Alexéi Navalni y sus aliados, incluidos Leonid Vólkov, Ivan Zdánov y Liubov Sóbol, por crear y dirigir una comunidad extremista, comunicó el Comité de Investigación de Rusia.
"El Comité de Investigación de Rusia abre casos penales en virtud de la primera parte del artículo 282.1 del Código Penal de Rusia (por crear y dirigir una comunidad extremista) contra Navalni, Vólkov, Zdánov y otros", dice el comunicado.
Otro caso penal, según la nota, fue incoado "en virtud de la parte 2 del artículo 282.1 del Código Penal de Rusia (participación en una comunidad extremista) contra L. Sóbol, G. Albúrov, R. Shaveddínov, V. Guimadi, P. Zelenski, R. Muliukov y otros".
Se indica que en 2014 o antes, Navalni, desde la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK, organización proscrita por extremista y catalogada como agente extranjero en Rusia), creó y dirigió las actividades de una comunidad extremista. En aquel período al bloguero opositor se le sumaron Vólkov y Zhdánov.
En 2017, según el Comité de Investigación, para desarrollar las actividades ilegales fue creada la red de oficinas regionales de Navalni (Shtabi Naválnogo, por su nombre en ruso, también prohibida por extremista en Rusia), encabezada por Vólkov. Entre 2014 y 2021 Sóbol, Albúrov, Shaveddínov, Guimadi y otros formaron parte de la red.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Internacional
Moscú denuncia vínculos entre los desarrolladores de una web de Navalni y el Pentágono
Además, se indica, Navalni y sus partidarios usaron redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube y otras con fines de propaganda.
La organización extremista, se agrega, tuvo por objetivo desacreditar a los órganos del poder estatal y su política, desestabilizar la situación en las regiones, promover la necesidad de un cambio violento del poder y organizar y celebrar protestas.
Según el Ministerio del Interior de Rusia, Vólkov que vive en el extranjero, fue incluido en la base de personas buscadas.
A su vez, el abogado Vladímir Neupokóev reveló a Sputnik que Navalni, encarcelado por violar reiteradamente los términos de libertad condicional en virtud de una sentencia suspendida en 2014 por malversación de fondos de la empresa Yves Rocher, enfrenta hasta 10 años de prisión por el nuevo caso penal o una multa de hasta 11.000 dólares.
Al mismo tiempo, indicó que todo depende de "cuándo se cometió el delito".
"Si el delito se cometió antes del veredicto por fraude, es decir, el caso de Yves Rocher, Navalni enfrenta hasta seis años y medio de prisión", dijo.
El jurista enfatizó que el tiempo que el bloguero opositor ya cumplió en la cárcel se incluirá en estos seis y medio años.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала