América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina postula el museo ESMA para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

© Sputnik / Francisco LucottiEl Museo Malvinas se encuentra en el Espacio de la Memoria (ex-ESMA)
El Museo Malvinas se encuentra en el Espacio de la Memoria (ex-ESMA) - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino presentó el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura (1976-1983), como candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
"Es una alegría muy grande para nosotros poder estar presentando en esta jornada la candidatura del Museo Sitio de Memoria Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma)", dijo el secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, durante el acto celebrado en la Casa de América de Madrid.
Al destacar el "simbolismo" que la Esma representa para su país, el funcionario aseguró que la postulación como Patrimonio Mundial de la Unesco se debe a que "tiene una relevancia dentro de la historia argentina y regional que deja un precedente para seguir dando ejemplo en el mundo".
"Los argentinos estamos muy orgullosos de las políticas de memoria, verdad y justicia", añadió durante el acto en el que también intervino el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Apoyo de Zapatero

El proceso de nominación del museo concluyó tras completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos que se requieren de cada nominación, la cual sale fortalecida con cada adhesión pública.
La candidatura tuvo el respaldo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que manifestó su "apoyo incondicional y solidaridad" durante el evento al que también acudieron la Fiscal General del Estado María Dolores Delgado, el juez del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, los jueces Baltazar Garzón y Enrique Bacigalupo y el exembajador argentino en España Carlos Bettini.
El logo de la Unesco - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2020
América Latina
Argentina es elegida sede de un nuevo centro de ciencias oceánicas de la Unesco
"No podemos hacer más que reconocer lo que ha recorrido Argentina para superar esa horrenda dictadura, desde el presidente (Raúl) Alfonsín (1983-1989) hasta hoy, por eso este apoyo es no sólo racional, sino lo que es más importante, emotivo, sincero y auténtico", aseguró el exgobernante.
La integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Graciela Lois, señaló a su turno que "la memoria es muy importante para contar la verdad de lo acontecido y no ocultarla, pasen los años que pasen".
Por el centro clandestino que funcionó en la Esma se estima que pasaron más de 5.000 personas, de las cuales apenas hubo sobrevivientes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала