- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alíev, sobre Nagorno Karabaj: "No hay necesidad de volver atrás, hay que mirar al futuro"

© Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Azerbaiyán / Acceder al contenido multimediaIljam Alíev, presidente de Azerbaiyán
Iljam Alíev, presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, espera volver a reunirse con su homólogo armenio, Nikol Pashinián, con la esperanza de normalizar las relaciones entre ambos países.
El mandatario azerbaiyano resaltó que nunca rechazará un diálogo de alto nivel.
"Si el Grupo de Minsk para Nagorno Karabaj de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) decide organizar tal encuentro, no nos opondremos", recalcó Alíev a la cadena France 24.
El conflicto ya se acabó, acotó, "no hay necesidad de volver atrás, hay que mirar al futuro".
Según Alíev, la reunión de los titulares de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia la semana pasada en Nueva York "es un buen ejemplo de que se puede reanudar el diálogo y encontrar una solución pacífica".
"Espero que los encuentros sean el principio del proceso de normalización entre Azerbaiyán y Armenia", dijo.
Bandera de Georgia - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Internacional
Georgia se ofrece como plataforma de negociaciones para Azerbaiyán y Armenia
El líder de Azerbaiyán recordó que tuvo la oportunidad de encontrarse con el líder armenio el pasado enero en la reunión tripartita organizada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Esa reunión se dedicó a la cooperación después del conflicto. No tuvimos oportunidad de reunirnos por la pandemia y otras causas", subrayó Alíev.

Azerbaiyán y Armenia volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 por el territorio de Nagorno Karabaj, con fuertes bajas en ambos bandos. Tras casi un mes y medio de hostilidades, los dos países alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto. Su despliegue comenzó paralelamente con la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала