América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela coordina repatriación de sus connacionales en Chile tras agresiones

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Perú
Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) —El Gobierno venezolano trabaja con su embajada en Chile para repatriar a sus connacionales desde ese país, donde han sido víctima de agresiones y xenofobia, anunció el canciller esta nación sudamericana, Félix Plasencia.
"Avanzamos en las coordinaciones con nuestra embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro. Condenamos enérgicamente esos inaceptables actos de discriminación", señaló Plasencia a través de la red social Twitter.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que su Gobierno activó el Plan Vuelta a la Patria para que los migrantes venezolanos en Chile pudieran retornar a su país.
Además, exigió al Gobierno chileno respetar y resguardar la integridad física de los migrantes venezolanos en esa nación.
Los Carabineros de Chile (policía militarizada) desalojaron el sábado por la fuerza a un grupo de más de cien familias venezolanas migrantes que pernoctaban en una plaza y se negaban a salir, en la ciudad de Iquique (norte).
La plaza estuvo ocupada durante meses por cientos de familias venezolanas que llegaron a Chile y que no lograron encontrar un trabajo, una vivienda o la posibilidad de viajar a la capital.
Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Más de 2.000 migrantes menores ingresaron a Chile de forma irregular entre enero y julio
Los habitantes de esta localidad protestaron contra los extranjeros varados en la zona, a la espera de regularizar su situación.
Hasta la fecha, más de 25.000 venezolanos han retornado al país en distintos vuelos en el marco del Plan Vuelta a la Patria.
Este plan, creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018, establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en otros países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала