Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Será la quiebra de Evergrande el presagio de una nueva crisis global como la de Lehman Brothers?

© AP Photo / Ng Han GuanProtesta frente a la sede de Evergrande en Shenzhen (China), el 23 de septiembre del 2021
Protesta frente a la sede de Evergrande en Shenzhen (China), el 23 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
La quiebra del gigante bancario estadounidense Lehman Brothers y el colapso del mercado hipotecario estadounidense se consideran el punto de partida de la crisis financiera internacional del 2008. Varios expertos entrevistados por Sputnik explican por qué este escenario es poco probable ante la precaria situación en la que se encuentra Evergrande.
"La comunidad mundial está tratando de conectar la situación de Evergrande con el colapso de Lehman Brothers y la consiguiente crisis financiera global. Pero esta nueva historia no presagia las mismas consecuencias para el mundo", adelanta Natalia Pírieva, analista del grupo financiero Finam.
En su opinión, lo máximo con que amenaza la situación es en una caída en la demanda de materias primas y en que socave la confianza de los inversores internacionales en el mercado inmobiliario chino.
Con la especialista concuerda el estratega del mercado de valores SberCIB, Dmitri Makárov, quien agrega que es poco probable que Evergrande pueda evitar el incumplimiento. No obstante, las autoridades chinas harán lo posible por mitigar el impacto en los mercados, puesto que un escenario negativo —es decir, el incumplimiento total y la quiebra de la empresa— abrirá la puerta al pánico en el mercado chino. En este caso, la confianza de los inversores internacionales tanto en el mercado inmobiliario chino como en el mercado de eurobonos corporativos se verá socavada y la prima de riesgo país crecerá.
"Lo más probable es que tenga lugar un escenario base, con un incumplimiento controlado, en el que la mayor parte de la deuda puede ser cancelada y/o convertida en capital de la empresa. Dado que los mayores acreedores de Evergrande son grandes bancos con apoyo estatal chino, el papel del Estado en la solución de la situación probablemente será alto. Esto ayudará a mitigar el impacto de la reestructuración en el mercado chino", predice Makárov.
Desde principios del 2021, las acciones de Evergrande, que cotizan en Hong Kong, han perdido más del 82%. Las acciones de la empresa recuperaron un 16,7% cuando la división más grande de Evergrande, Hengda Real Estate Group Co., anunció el pago de intereses sobre los bonos en yuanes. El segundo pago de 47,5 millones de dólares en bonos a siete años con vencimiento en 2024 tendrá que hacerse efectivo el próximo 29 de septiembre.
Sede de Evergrande en Pekín (China) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Economía
Qué pasa con Evergrande y por qué está al borde de la quiebra
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала