América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestan en Bolivia contra autoridades que desconocieron bandera indígena

© Sputnik / Sebastián OchoaIndígenas y campesinos marchan en La Paz, Bolivia
Indígenas y campesinos marchan en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) - Activistas sociales y sindicales de Bolivia exigieron este lunes sanciones contra autoridades y dirigentes cívicos derechistas del departamento oriental de Santa Cruz, por un acto de supuesto racismo y "agravio" a la bandera indígena wiphala, mientras el Gobierno alistaba denuncias penales.
"Lo que ha ocurrido en Santa Cruz ha sido gravísimo y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho debería pedir pe5rdón a todos los bolivianos, porque no está llevando a una pelea", discurso el presidente de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas y Originarias de Bolivia, Roberto Mamani.
Mamani fue uno de los oradores en un acto realizado en la Plaza Murillo, centro político nacional habitualmente cerrado a manifestaciones, que se sumó a una ola de protestas contra Camacho y otros señalados como responsables de haber retirado la wiphala de un acto oficial, el viernes pasado en Santa Cruz.
La bandera indígena, elevada a rango de símbolo nacional desde 2009, fue izada en ese acto por el vicepresidente David Choqhuanca y bajada pocos minutos después, ante la mirada de las autoridades cruceñas, por activistas que gritaban consignas contra el occidente andino y el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
A esto se sumaron golpizas contra dirigentes sociales que portaban wiphalas en el mismo acto, reportaron medios locales.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
América Latina
Camacho lidera un show de agresiones a autoridades y símbolos nacionales de Bolivia
Los centenares de manifestantes reunidos en La Paz, coincidiendo con los de otras ciudades, anunciaron que se sumarán a las denuncias judiciales de racismo y discriminación que preparaba el Gobierno.

Denuncia parlamentaria

Anticipándose a las denuncias anunciadas por el Gobierno, los parlamentarios oficialistas de Santa Crus presentaron el lunes una demanda penal contra el gobernador Camacho, el líder cívico cruceño Romulo Calvo y otros activistas de derecha acusándolos de racismo y discriminación por los sucesos en torno a la wiphala.
"La wiphala no es de un sector, representa a todos los bolivianos como símbolo de diversidad en la unidad", justificó el senador masista William Torres tras presentar la demanda en un juzgado de Santa Cruz.
Añadió que la denuncia pretendía "frenar el avance del racismo y de los intentos separatistas", que según señaló estaban "en el fondo de los agravios contra la wiphala.
El Ministerio de Justicia, entretanto, informó que tenía listas las demandas contra los líderes de Santa Cruz, que seguirán a un recurso ya presentado al Tribunal Constitucional para frenar la puesta en vigencia de una ley regional que daría más poderes al gobernador cruceño.
El Gobierno calificó a esa ley, referida a la designación de autoridades, como un intento separatista.
La wiphala es foco de tensiones especialmente desde el golpe de noviembre de 2019 contra el Gobierno de Evo Morales, cuando policías quemaron imágenes de ese símbol que por reglamento están bordadas en sus uniformes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала