América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Perú entrega oficio a multinacional para renegociar explotación de gas

© Sputnik / Taras Litvinenko / Acceder al contenido multimediaAlmacén de gas
Almacén de gas  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro peruano, Guido Bellido, hizo entrega formal de un oficio que buscaría iniciar la renegociación del contrato entre el Estado y la transnacional Pluspetrol, encargada de la explotación del yacimiento gasífero de Camisea, el más importante del país y ubicado en el departamento de Cusco (sur).
"Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones", dijo Bellido brevemente a la prensa local a su salida del local de Pluspetrol, ubicado en el distrito limeño de San Isidro.
En la víspera, el primer ministro amenazó con nacionalizar el yacimiento de Camisea si Pluspetrol no aceptaba renegociar el contrato.
"Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", escribió Bellido en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la entrega del oficio para el supuesto inicio de la renegociación es un asunto confuso pues el presidente, Pedro Castillo, rechazó la intención del primer ministro.
"En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor", respondió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, luego de lo escrito por Bellido.
El primer ministro de Perú, Guido Bellido - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Partido peruano buscará destitución de primer ministro si no es separado por el presidente
En 2020, el Estado peruano le dio la licencia de explotación por 40 años a un consorcio liderado por la transnacional Pluspetrol para la explotación del yacimiento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала