- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los socialdemócratas superan al partido de Merkel en las parlamentarias de Alemania

© REUTERS / Hannibal HanschkeEl vicecanciller alemán Olaf Scholz junto a otros miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania
El vicecanciller alemán Olaf Scholz junto a otros miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), encabezado por el vicecanciller Olaf Scholz, gana las elecciones parlamentarias con el 25,7% de los votos, mientras la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ocupa el segundo lugar con 24,1%, el resultado más bajo de su historia.
De esta manera, la gobernante coalición de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) perdío un 8,8% respecto a las elecciones del 2017. Estas cifras suponen el peor resultado de la CDU/CSU de Merkel en toda su historia electoral desde 1949, cuando obtuvo el 25,2% de los votos. Mientras, el Partido Socialdemócrata (SPD) liderado por el actual vicecanciller Olaf Scholz adquirió poco más del 5,2%. Scholz señaló que los resultados pronosticados eran "un mandato muy claro para garantizar ahora que conformemos un gobierno bueno y pragmático para Alemania''.
El tercer lugar lo ocupa el bloque Alianza 90/Los Verdes (GRÜNE) con un 14,8%, seguido por el Partido Democrático Libre (FDP) con un 11,5% y Alternativa por Alemania (AfD) es el quinto con un 10,3%. Mientras, La Izquierda no superó la barrera del 5% y sus diputados abandonarán el Parlamento alemán por primera vez desde el año 2002.

Escaños en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD), de Olaf Scholz, recibirá 206 de los 735 escaños en el vigésimo Bundestag, 53 más que en la legislatura anterior, anunció la autoridad electoral de Alemania (Der Bundeswahlleiter).
La coalición de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU), de Armin Laschet, tendrá una bancada de 196 diputados, 50 menos que en el Bundestag anterior.
El bloque Alianza 90/Los Verdes contará con 118 escaños (+51); el Partido Democrático Libre (FDP, liberal), 92 (+12); Alternativa para Alemania (AfD, extrema derecha), 83 (-11); La Izquierda, 39 (-30).
Olaf Scholz, político alemán - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
Internacional
Casi la mitad de los alemanes quiere a la oposición al frente del Gobierno
La Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW), que no estuvo representada en el parlamento anterior, recibirá un escaño.
Con estos resultados, comenzarán las negociaciones para formar una coalición con un nuevo canciller a la cabeza. La propia Angela Merkel permanecerá en el puesto y dejará el cargo después del nombramiento de un nuevo canciller.

Altos cargos de la UE celebran la victoria

Altos cargos de la Comisión Europea interpretan la victoria socialdemócrata en las elecciones federales en Alemania como una clara apuesta por la justicia social y la protección del medio ambiente.
Para la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, el resultado logrado por los socialdemócratas supone "un fuerte mandato para justicia social, acción por el clima y solidaridad europea en Alemania".
Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
Internacional
La herencia de Merkel: ¿más luces que sombras?
El titular de Economía comunitario, Paolo Gentiloni, felicitó al líder socialdemócrata, Olaf Scholz, por "una exitosa campaña electoral".
"Equidad social, crecimiento sostenible y transición verde para una Europa más fuerte", tuiteó.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, también celebró el fuerte resultado socialdemócrata en las urnas.
"La justicia social, la protección del clima y la transformación verde de nuestra economía y sociedad van de la mano y el resultado de las elecciones lo subraya" apuntó en su cuenta de Twitter.
La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, al dar sus parabienes a Scholz, señaló que espera "trabajar en estrecha colaboración con la próxima coalición de Gobierno para promover diferentes expedientes de igualdad a nivel europeo".
Para el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, "no hay tiempo que perder después de esa crisis histórica: Europa necesita a un socio fuerte y fiable en Berlín para continuar nuestro trabajo común en aras de una recuperación social y verde".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала