América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 27 de septiembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 27 de septiembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
12:58 GMT 27.09.2021
Concluye la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
12:52 GMT 27.09.2021
Papa Francisco envía un mensaje a México
El jefe del Estado vaticano, el papa Francisco, envió un mensaje a México a propósito del bicentenario de la independencia mexicana, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
"Celebrar la independencia es afirmar la libertad, por eso me uno a la alegría de esta celebración", aseguró el líder de la iglesia católica, de origen argentino, y llamó a hacer una relectura del pasado que forjó la historia de México. "Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria. Es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos", señaló el papa en un mensaje firmado el 16 de septiembre de 2021.
El mensaje de Francisco fue leído por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, quien es también arzobispo de Monterrey, Nuevo León.
Una cruz católica  - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
La Iglesia católica mexicana denuncia la creciente violencia y llama a construir la paz
12:49 GMT 27.09.2021
El reconocimiento de los Carabineros italianos
El comandante de los Carabineros para la protección del valor cultural de Italia, Roberto Riccardi, es condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción brindada por el gobierno mexicano a un extranjero.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció al mando europeo por su colaboración para proteger el patrimonio cultural de México vulnerado en ventas en el extranjero.
Además, el presidente López Obrador entregó a Riccardi el diploma que acompaña al reconocimiento protocolario.
"Le agradezco, señor presidente López Obrador, al grande país que representa todo el gobierno mexicano, estar aquí es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los Carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural", destacó el mando.
"Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más, creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente, cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa. Y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad, como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros", añadió el italiano.
Pieza arqueológica recuperada por el INAH - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
México agradece a Italia freno de subasta de 17 piezas arqueológicas
12:41 GMT 27.09.2021
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció una representación histórica en el Zócalo de la Ciudad de México de 20:00 a 22:00 horas donde se escenificarán siete pasajes que llevaron a la consumación de la Independencia.
Los Sentimientos de la Nación, el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba, la entrada del Ejército Trigarante y la firma del acta de independencia, entre otros eventos, serán representados en un evento de videomaping, pirotecnia y espectáculo láser, explicó el mando militar.
El evento irá acompañado de música y danza. Los mariachis de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina ejecutarán un popurrí.
Retablo de la Independencia - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Además de la independencia, México conmemora la abolición de la esclavitud
12:35 GMT 27.09.2021
México emite seis monedas conmemorativas para celebrar los 200 años de Independencia
La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dio aviso del inicio de circulación de seis monedas conmemorativas a propósito de los 200 años de independencia de México.
El Banco de México anunció la circulación de estos objetos conmemorativos de la historia de México, tres de plata y tres bimetálicas, detalló la funcionaria federal. Tres tienen valor de diez pesos y tres más de 20 pesos.
700 años de fundación lunar de México-Tenochtitlán, 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el bicentenario de la independencia de México son los motivos de conmemoración que destacan estos objetos de valor, explicó Clouthier.
Monedas conmerativas con el motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México - Sputnik Mundo
Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero figuran en las monedas con motivo del bicentenario.
12:30 GMT 27.09.2021
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que la exposición consta de piezas nacionales, repatriadas, de traslado temporal, facsimilares, entre otras opciones. Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos son los países de origen de las piezas repatriadas.
Además, 23 de los 32 estados del país estarán representados en la exhibición, explicó Prieto Hernández.
Territorio, espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad son los cinco ejes temáticos del museo, mientras que en la SEP se analiza el patrimonio desde una visión territorial, con énfasis en la región maya, el Altiplano y el norte de México.
La exposición estará disponible por los siguientes cinco meses. Es decir, hasta febrero de 2022.
México debe hacerse cargo de la desigualdad, la corrupción y la impunidad que siguen imperando en el país, estimó el titular del INAH, tras reconocer la grandeza cultural de la nación y sus 200 años de independencia.
La pirámide de la Luna en Teotihuacán, México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Ciencia
Construcción de Teotihuacán modificó el suelo en formas que impactan los contornos modernos
12:17 GMT 27.09.2021
Se abre la exposición "La grandeza de México"
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer detalles sobre la exposición La grandeza de México.
La funcionaria federal señaló que el gobierno de México trabaja en la conservación del patrimonio nacional a través de la recuperación de piezas extraídas ilegalmente y a la venta en diferentes partes del mundo. De diciembre de 2018 a la fecha 5.746 bienes patrimoniales se han repatriado a territorio mexicano, subrayó Frausto.
El 16 de septiembre se logró detener en Italia la subasta de 17 piezas arqueológicas, apuntó Frausto y agradeció a las autoridades europeas por su colaboración. Así, al menos 633 piezas han sido repatriadas hasta ahora.
Sobre la subasta de piezas en Múnich, Alemania, Frausto aseguró que la maniobra comercial resultó un fracaso, además de que el gobierno de México interpuso la denuncia correspondiente. El patrimonio cultural no es un artículo de lujo, no tiene precio, y venderlo atenta contra la cultura y la identidad de una nación, acusó la secretaria de Cultura.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
México acusa a subastadora alemana de no frenar venta de patrimonio arqueológico
Más de 1.500 piezas serán exhibidas en una magna exposición en dos sedes: el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología, con una representación de la historia cultural de México desde el periodo clásico hasta el siglo XX.
Hay réplicas de códices donadas por el Vaticano, piezas de todas las regiones del país y otros elementos, apuntó Frausto.
12:14 GMT 27.09.2021
Celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia
Este 27 de septiembre se conmemoran 200 años de la independencia de México, recuerda el mandatario.
"Va a ser un día de conmemoraciones, de exposiciones sobre la grandeza de México y hay un programa que comienza desde esta mañana", indicó.
"Está invitado todo el pueblo para darle seguimiento a los festejos, pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación que se va a llevar a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, y se va a transmitir por los medios de información, de modo que desde los domicilios podemos estar informándonos de todo lo que se va a realizar el día de hoy", detalló López Obrador.
Este día se conmemora la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, ocurrida el 27 de septiembre de 1821, hace 200 años.
El Ejército mexicano en el carro alegórico al Ejército de la División del Norte comandado por Francisco Villa, durante la conmemoración de los 109 años de la Revolución mexicana.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
¿Qué era el Ejército Trigarante que consumó la independencia de México hace 200 años?
12:12 GMT 27.09.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала