América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las Islas Marías tendrán su propio gobernador

© Foto : Cortesía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de MéxicoIslas Marías, Nayarit, México
Islas Marías, Nayarit, México - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
En un anteproyecto presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se propone que el archipiélago, perteneciente al estado mexicano de Nayarit, tenga su propio gobernador y sea regido por una comisión presidencial.
De acuerdo con el documento publicado el pasado 24 de septiembre, el gobernador de las Islas Marías será propuesto por el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, y quien ostente el cargo será el coordinador de los programas y acciones definidas por la comisión.
En tanto, la comisión presidencial será la encargada de la Coordinación Interinstitucional del Archipiélago Islas Marías, señala en anteproyecto.
Dicho grupo, detalla el documento, estará integrado por subsecretarios de las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, además de representantes del gobierno de Nayarit, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2019
América Latina
AMLO cierra el penal de las Islas Marías como acto simbólico de los 100 días de su Gobierno
Quienes integren la comisión tendrán un cargo honorífico, es decir, no recibirán remuneración alguna por desempeñar esta responsabilidad la cual consiste en proponer actividades turísticas de bajo impacto ambiental, diseñar programas de mantenimiento, infraestructura y procurar la seguridad del archipiélago.
Ciudad turístico Cancun en México - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Turismo internacional de México se contrajo 54,9% en enero de 2021
Para ello, la comisión tendrá que sesionar al menos dos veces al año y tendrá un presidente y un secretario técnico.
Desde marzo de 2019, las Islas Marías dejaron de ser parte del Sistema Federal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social, luego de que el gobierno mexicano consideró que "resultaba oneroso e inviable financieramente mantener un régimen de internamiento obsoleto como el que subsistía, debido al alto costo de mantenimiento y al pago de servicios de personal que ahí laboraba".
Una vez que el documento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la comisión tendrá que ser integrada en los siguientes 30 días y una vez instalada tendrá 70 días hábiles para que emitir sus reglas de operación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала