Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia se ofrece como plataforma de negociaciones para Azerbaiyán y Armenia

© Sputnik / David KhizanishviliBandera de Georgia
Bandera de Georgia - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) - Georgia se ofreció para crear una plataforma de consultas entre Azerbaiyán y Armenia, propuso el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, al recordar que hace unos meses Tiflis ya contribuyó a solucionar varias cuestiones entre esos dos países.
"Para continuar este proceso a un nivel superior, ofrecemos la mediación a nuestros Estados hermanos, a los hermanos azerbaiyanos y armenios a través de esta plataforma que pretendemos crear en Tiflis para que esta iniciativa sea permanente", dijo el primer ministro ante la prensa.
En junio pasado Azerbaiyán entregó a Armenia a 15 soldados armenios a cambio de un mapa de campos minas en la región de Agdam, un territorio azerbaiyano ocupado por las fuerzas de Nagorno Karabaj desde 1993, y devuelto al control de Bakú en noviembre de 2020, al término de la ofensiva de Azerbaiyán.
El intercambio se produjo en la frontera entre Azerbaiyán y Georgia.
El sábado 25 de septiembre, en la sesión número 76 de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Garibashvili, en su intervención, propuso crear una "iniciativa de paz vecinal" para garantizar la paz y la estabilidad en la región del mar Negro.
Este lunes se cumple un año desde el inicio de la escalada del conflicto en Karabaj en septiembre de 2020.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Las negociaciones entre los cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre Karabaj  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Internacional
Azerbaiyán afirma que no dejará resucitar "un cadáver llamado Nagorno Karabaj"
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала