América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina lanza programa para registrar al personal doméstico

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) - El Gobierno argentino presentó una iniciativa que pretende reducir la informalidad a la hora de contratar a trabajadoras de casas particulares con el subsidio de hasta la mitad de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante medio año.
"Es un programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social de las trabajadoras de casas particulares", sostuvo durante un acto la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
El Programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social) permite rescatar de la irregularidad a "un sector históricamente feminizado, precarizado y subvalorado, aun cuando es una tarea fundamental que implica el sostenimiento de la vida y de la economía", destacó la ministra.
La inscripción a este programa estará disponible desde octubre y hasta diciembre, y permitirá al empleador cobrar entre el 30 y el 50% de la remuneración establecida al momento de dar de alta a la trabajadora.
La cobertura por cada empleada será de hasta 15.000 pesos (144,5 dólares al cambio oficial) y tendrá una vigencia de seis meses.
Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Argentina eliminará desde 2022 los derechos a la exportación de servicios
Podrán acceder a este beneficio aquellos empleadores que ingresen menos del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias (al salario), que el Gobierno subió la semana pasada a 175.000 pesos (1.686,7 dólares).
Los beneficiarios deberán responsabilizarse de los aportes, las contribuciones y de la cuota de las aseguradoras de riesgos de trabajo de la trabajadora.

Formalización

Uno de los requisitos establecidos es que la trabajadora esté contratada al menos 12 horas semanales.
Al presentar este plan, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que "la pandemia ha sido desigualadora en todo el mundo, y ha afectado especialmente a la situación económica de las mujeres".
"El rol activo del Estado es fundamental para atacar estas desigualdades y el esquema de políticas públicas que venimos adoptando tiene como una de sus bases esa premisa", afirmó.
La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, afirmó a su vez que las trabajadoras registradas recibirán del Banco público Nación "una tarjeta de crédito que va a tener un límite que se va a similar a un Salario Mínimo Vital y Móvil de hasta 32.000 pesos (308,4 dólares)".
Las trabajadoras registradas podrán compaginar su empleo con las asignaciones que mantiene el Ejecutivo para la población más vulnerable, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, para la finalización de estudios y el de Potenciar Trabajo.
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Economía
Argentina realiza el primer pago al FMI por 1.884 millones de dólares
Si accede a esta ayuda, el empleador se compromete a mantener el puesto de trabajo de la trabajadora al menos cuatro meses después de la finalización del beneficio.
En el primer trimestre del año estaban contratadas de manera formal unas 640.000 personas que trabajaban en casas particulares, cuando en el mismo período de 2020 eran en torno 927.000, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.
En el último año, por lo tanto, unas 287.000 personas dejaron de estar registradas como personal doméstico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала