- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

El fascinante mapa 3D de todos los cables submarinos que rodean la Tierra | Video

CC0 / Unsplash / Fibra óptica, ilustración
Fibra óptica, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
Si bien vivimos en la era inalámbrica, hay más de 1.000 millones de metros de cables de fibra óptica en el lecho marino que garantizan la conectividad a internet en todos los continentes. El investigador Tyler Morgan-Wall ha creado una impresionante visualización tridimensional de la extensa red de cables.
En total, hay 426 cables submarinos de fibra óptica con el grosor comparable al de un brazo y sirven para que distintos continentes puedan estar conectados a la red global. Mientras que algunos de ellos son más cortos y solo conectan islas, como el ubicado entre Irlanda y el Reino Unido, también hay cables de decenas de miles de kilómetros de longitud: en particular, el cable más extenso mide 22.300 kilómetros y se ubica en el océano Pacífico. Conecta Los Ángeles con Guam.
Los primeros cables transatlánticos se instalaron en las profundidades marinas a finales del siglo XIX y servían para la primera red de telégrafos. Hasta la fecha, alrededor del 97% de las conexiones globales se realiza a través de cables submarinos, capaces de transmitir hasta 3.840 gigabits por segundo —equivalente al contenido de 102 DVDs o unos 500 Gb— en cada hilo de fibra.
Cables, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Tecnología
Más rápido que el viento: establecen un nuevo récord de velocidad de internet
Debido a la profundidad a la que se ubican, no es una tarea fácil reparar los cables submarinos que quedan dañados con cierta regularidad. Para esto, la parte dañada del cable tiene que ser subida a la superficie con la ayuda de un garfio especial. En 2006, un fuerte terremoto en Taiwán afectó gravemente a ocho cables, algo que requirió una reparación a gran escala que duró 49 días y en la que participaron 11 barcos cableros. Afortunadamente, los cables de nueva generación están hechos con materiales más resistentes y flexibles.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала