Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia prepara argumentos que presentará ante CIJ por diferendo con Nicaragua

© AP Photo / Peter DejongCorte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El equipo de defensa de Colombia en La Haya anunció que prepara los argumentos que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo limítrofe que sostiene con Nicaragua, luego de que este país presentó hoy sus alegatos en la segunda ronda del proceso.
"Hoy escuchamos la segunda ronda de argumentos de Nicaragua. En esencia lo que hizo fue repetir lo que dijo en la primera ronda (…). Frente a eso pues nosotros estamos preparados (para rebatir los argumentos) y pasado mañana responderemos", dijo el agente de Colombia ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, en declaraciones difundidas por la Cancillería de Colombia.
Arrieta reiteró que Colombia "no puede aceptar que Nicaragua pretenda desconocer los derechos de Colombia, tanto en una zona contigua como hacer presencia en el área".
El funcionario aseguró que Colombia tiene "la evidencia" para defenderse de los señalamientos de Nicaragua y que el equipo de defensa trabaja "para sacarlos adelante".
Asimismo, reconoció que durante sus alegatos, Nicaragua aceptó que Colombia puede hacer presencia en materia de lucha contra el narcotráfico, "que tampoco es un gran reconocimiento porque Colombia tiene ese derecho, pero por lo menos aceptó que ese derecho existía", dijo.
Redes de pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Nicaragua refuta versión colombiana sobre interferencia a la pesca en área en disputa
Según Nicaragua, Colombia incumplió el fallo de 2012 de la CIJ, que reivindicó la soberanía de Bogotá sobre los cayos Roncador, Albuquerque, Este Sudeste, Serranilla, Bajonuevo, Quitasueño y Serrana, pero le otorgó a Managua las aguas que rodean estos dos últimos.
Colombia sostiene que sus límites se deben modificar mediante tratado por mandato constitucional, lo que no implica, según su postura, una violación del fallo de la CIJ.
Igualmente, contrademandó a Managua por irrespetar los derechos de los pueblos raizales que habitan en las islas, quienes han visto afectadas sus labores de pesca.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала