Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán afirma que no dejará resucitar "un cadáver llamado Nagorno Karabaj"

© Sputnik / Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosLas negociaciones entre los cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre Karabaj
Las negociaciones entre los cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre Karabaj  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán no dejará reanimar en su territorio el conflicto de Nagorno Karabaj, afirmó el presidente Ilham Aliyev en el primer aniversario del estallido de la segunda guerra por este territorio, objeto de la discordia con la vecina Armenia desde finales de los años 1980.
"Azerbaiyán ha recuperado su integridad territorial [...] No tenemos una entidad administrativa que se llame Nagorno Karabaj, y si alguien se empeña en resucitar un cadáver, que lo haga en su territorio. Si establecen en su territorio una entidad, república o asociación llamada Nagorno Karabaj, vaya y pase, la reconoceremos, pero no será en Azerbaiyán. El asunto está zanjado", recalcó Aliyev en su alocución a la ciudadanía.

Armenia estima sus pérdidas

Un total de 3.781 armenios murieron durante la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj entre septiembre y noviembre de 2020, comunicó el Comité de Investigación de Armenia.

"La cifra total de militares y civiles muertos en la República de Artsaj [como se autodenomina la autoproclamada República de Nagorno Karabaj] y la República de Armenia se sitúa en 3.781", dice el comunicado.
Para el 27 de septiembre, agrega la nota, 231 militares y 22 civiles siguen desaparecidos.
Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Internacional
Un experto: Azerbaiyán devastó de un golpe un 60% de la defensa aérea de Nagorno Karabaj
Según el texto, Bakú ya trasladó a 108 prisioneros armenios a Ereván.

La UE seguirá contribuyendo a la recuperación de Armenia

La Unión Europea (UE) continuará contribuyendo a que Armenia se recupere tras el conflicto en Nagorno Karabaj, según una declaración de la delegación europea en Ereván hecha pública este lunes, 27 de septiembre.

"La UE está dispuesta a alentar los contactos, prestar asistencia humanitaria y seguir contribuyendo a la recuperación de Armenia, garantizando su sostenibilidad y que se realicen las reformas", dice el mensaje publicado en la página de Facebook de la delegación.

Además, la delegación conmemoró a los fallecidos, deseó una pronta recuperación a los heridos y expresó sus condolencias a todas las familias que perdieron a familiares y allegados durante el conflicto.
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Internacional
Azerbaiyán ofrece a Armenia un tratado de paz y la acusa de enviar tropas a Karabaj
La declaración fue emitida con motivo del aniversario de la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj en 2020.
El pasado año, Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse en una nueva espiral del conflicto de Nagorno Karabaj, el más prolongado de los que existen en el espacio postsoviético.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre pasado en virtud de una declaración pactada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Los bandos en conflicto se comprometieron a permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Una casa en llamas en la región de Kalbajar, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
Kremlin: Rusia continuará su mediación para garantizar la estabilidad en Karabaj
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se llevó a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la primer guerra de Nagorno Karabaj, en el período de 1992 a 1994.
Otro punto consagrado en la declaración tripartita es el desbloqueo de las vías de transporte en la región del Cáucaso Sur. Así, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала