América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acusan al actor mexicano Damián Alcázar de promover "persecuciones soviéticas" contra científicos

© AP Photo / Richard ShotwellDamián Alcázar, actor mexicano
Damián Alcázar, actor mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
El exsenador mexicano, Javier Lozano, acusó al actor Damián Alcázar de promover "persecuciones soviéticas" en contra de la comunidad científica, luego de defender las acusaciones por corrupción contra 31 científicos.
La polémica se dio en Twitter, este 26 de septiembre cuando el protagonista de La ley de Herodes hizo varias publicaciones defendiendo las pretensiones de la Fiscalía General de la República de llevar a 31 investigadores a proceso penal acusados de daño patrimonial.
Senadores del PAN - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
PAN acusa a fiscal mexicano de persecución política contra científicos y pide comparecencia
En su primer tuit, Alcázar aseguró que la investigación contra los científicos se trata de una lucha contra la corrupción y comparó dicha "persecución" con el combate a la pederastia dentro de la iglesia.
En un tuit posterior, el actor mexicano afirmó que a los críticos del caso "se les acabaron los manjares de la corrupción y hoy sienten que se arrastran en lo putrefacto", y agregó que "para la derecha ya no hay mucho que comer".
En respuesta, el exsecretario de Trabajo y Previsión Social respondió con una nota en la que se hizo mención de la publicación de Damián Alcázar y sostuvo que estas posturas promueven "persecuciones soviéticas".
La semana pasada se dio a conocer que la FGR pretendía llevar a proceso penal a 31 científicos mexicanos, miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., acusados de corrupción y daño patrimonial en contra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con la solicitud, los investigadores miembros de dicho Foro violaron la ley al recibir recursos públicos para realizar funciones que ya realizaba el Conacyt.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
La Fiscalía General de México contra el Conacyt: esto es lo que sabemos del caso
Sin embargo, un juez federal ya rechazó dos veces la acusación de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero por falta de elementos, pero las autoridades preparan una tercera solicitud de una orden de arresto.
Esta pretensión ha generado diversas críticas en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido las intenciones de la fiscalía como parte de la estrategia de su administración para combatir la corrupción y acabar con los excesos en el gobierno.

Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil, un grupo de investigadores, y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos, y como tenían mucha influencia y buenas agarraderas, y buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos", declaró el mandatario mexicano en su conferencia matutina del 24 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала