EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Los 43 de Ayotzinapa: de la "verdad histórica" a la impunidad que persiste

Los 43 de Ayotzinapa: de la "verdad histórica" a la impunidad que persiste
Síguenos en
A siete años de la desaparición en México de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Guerrero), movilizaciones en todo el país reafirmaron los reclamos. 'En órbita' conversó con Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecieron. Según pruebas, varios jóvenes fueron ingresados al batallón 27 de infantería, asesinados y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos.
Siete años después, durante ambos días conmemorativos hubo manifestaciones a lo largo del territorio, exigiendo justicia y en recordatorio de los padres que murieron sin encontrar a sus hijos.

"Existen obstáculos dentro de la Fiscalía. Hay funcionarios del anterior Gobierno, al menos cinco procuradurías de gran importancia que defendieron la famosa 'verdad histórica'", dijo a En órbita Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

En 2015, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Fiscalía General de la República aseguró como 'verdad histórica' que los normalistas "fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan (Cocula)".
Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó irregularidades en aquella versión. Y sostuvo que algunos de los inculpados acusaron malos tratos y tortura durante la presentación de sus declaraciones ante las autoridades de seguridad estatales.
Días atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades se reunieron con las familias, para las cuales existe "más voluntad política" y "avances" en el caso por parte del actual Gobierno que en el de Peña Nieto. De todos modos, enfatizaron que "llevamos tres años y aún no sabemos el paradero de nuestros hijos".
El texto agrega que se logró identificar los restos de dos jóvenes pero hay 40 órdenes de captura libradas hace seis meses las cuales la Fiscalía aún no ejecutó.
"El Ejército tiene buena relación con el actual Ejecutivo. Pero cuando se pone el tema sobre la mesa causa incomodidad, aunque hay pruebas [contra las Fuerzas Armadas] para abrir una investigación exhaustiva", reconoció Rosales.
Para Rosales, las actuales autoridades no aprovecharon este crimen para cambiar las estructuras y las políticas contra la violencia y las desapariciones.
"Se han mantenido intactas las estructuras delictivas, las redes de complicidades de fuerzas de seguridad que mantienen con estos grupos. Los desaparecidos siguen y de momento no hay respuestas", lamentó el abogado de los familiares de los estudiantes.
México reportó 90.148 personas desaparecidas desde que los datos comenzaron a registrarse en 1964. 81% de los casos ocurrieron desde 2006, cuando comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico” durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo sobre las elecciones federales en Alemania y la despedida de la canciller Angela Merkel, en el poder desde 2005, con el analista internacional argentino Eduardo Martínez. Y, además, la violencia contra migrantes en Chile.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала