Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Turquía quiere que EEUU abandone Siria e Irak al igual que hizo con Afganistán

© AP Photo / Yves HermanRecep Tayyip Erdogan, presidente de Truquía, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica), el 14 de junio del 2021
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Truquía, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica), el 14 de junio del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
Síguenos en
Turquía quiere que EEUU retire sus tropas de otros países de Oriente Medio al igual que hizo en Afganistán, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El mandatario sugirió que el fin de la presencia militar estadounidense en países como Siria e Irak promovería la paz en la región.
"Por supuesto, me gustaría que [EEUU] abandonase Siria e Irak, al igual como hizo en Afganistán. Porque si vamos a servir la paz en todo el mundo, ya no tiene sentido permanecer en esas partes del mundo. Podemos simplemente dejar a esa gente, dejar que sus gobiernos tomen sus propias decisiones", expresó Recep Tayyip Erdogan en una entrevista otorgada a la cadena CBS News.
Cuando el presentador le preguntó al presidente turco si alguna vez habló del tema de una posible retirada de Siria ante el mandatario estadounidense Joe Biden, Erdogan respondió que hasta el momento no ha tenido la oportunidad. Durante su última reunión en la cumbre de la OTAN en Bruselas, agregó, él y Biden se centraron principalmente en la retirada de Afganistán.
Estados Unidos y otros países de la OTAN se retiraron de Afganistán luego del anuncio de Biden de poner fin a la invasión de casi 20 años. A pesar de haberse anunciado meses antes, el repliegue se volvió caótico debido a las deficiencias en la evacuación y la rápida avanzada del movimiento Talibán sobre las posiciones abandonadas.
Tropas de EEUU en Irak - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2020
Internacional
Irak exige la retirada de las tropas de EEUU
Las tropas estadounidenses permanecen todavía desplegadas en Irak, a pesar de varios intentos de retirarlas desde la presidencia de George Bush. A diferencia de Afganistán, EEUU nunca recibió un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o una invitación oficial de Damasco o Bagdad. El Gobierno sirio considera ilegal la presencia de tropas estadounidenses en su suelo y su participación en la extracción y exportación de sus recursos naturales.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала