América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia extiende por seis meses más búsqueda de desaparecidos en oeste

© Sputnik / Eliana GiletUn cráneo
Un cráneo - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) de Colombia anunció que extendió por seis meses más las medidas cautelares de protección sobre cementerios de cuatro municipios del departamento de Caldas (oeste), donde se presume que hay cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado.
"La Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP decretó la extensión por seis meses más de las medidas cautelares sobre lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada" en Caldas, dice el comunicado.
Las medidas cautelares protegen sitios de interés forense en los cementerios San Agustín y San Diego, de Samaná; San Maximiliano María Kolbe y Pradera, de Victoria; Cementerio Central, de Norcasia; y Cementerio Central, de La Dorada.
Las alcaldías de los cuatro municipios y la Gobernación de Caldas también deberán remitir información a la JEP sobre la disposición, la preservación y la protección de lugares para la dignificación de los cuerpos no identificados en los cementerios o sitios donde puedan hallarse los restos de personas desaparecidas.
En desarrollo del Plan Regional de Búsqueda en Caldas, la estatal Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) determinó que hay 1.091 personas desaparecidas en los últimos 49 años.
Entre 1998 y 2005 por causa del conflicto armado, en promedio, 196 personas fueron desaparecidas por año, y en ese ciclo se concentra el 86,4% de las desapariciones en el departamento, siendo la desaparición forzada, con 1.718 registros, el mayor hecho victimizante.
En cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por la JEP en Caldas, la UBPD ha recuperado 59 cuerpos que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
Mauricio Jaramillo (izquierda) y Rodrigo Londoño (der.), antiguo jefe máximo de las FARC, entregaron en julio pasado información sobre casos priorizados ante Luz Marina Monzón (centro), directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. 
 - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
La dura labor de los 100 exguerrilleros que buscan a los miles de desaparecidos en Colombia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала