- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sigue la quinta jornada de la 76 sesión de la Asamblea General de la ONU

Síguenos en
En su quinto día, la 76 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas vuelve a reunir a los líderes mundiales en Nueva York para dar seguimiento al debate de alto nivel iniciado el pasado 21 de septiembre.
El encuentro anual de los líderes de los Estados miembros de la ONU, por tradición se realiza en la sede de la organización en EEUU. Este año, sin embargo, se lleva a cabo de manera híbrida, debido a la pandemia mundial de COVID-19. Mientras los representantes de algunas naciones han viajado a Nueva York para participar presencialmente en el evento, otros pronuncian sus discursos a través de videollamadas.
Entre los líderes que comparecen en el quinto día de la Asamblea General, se destaca el discurso de Narendra Modi, el primer ministro de la India. Comparecen, además, los representantes de diversas naciones caribeñas y asiáticas.
En la sesión de la tarde presentará su discurso el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov.
La Asamblea General de la ONU es el órgano principal del ente, en el que están representados todos los Estados miembros. Se reúne anualmente para tratar cuestiones de importancia mundial y tomar decisiones conjuntas. El tema principal de la cumbre de 2021 es la pandemia, en particular, cómo ponerle un fin definitivo y redefinir la economía mundial.

Haití reconoce la inexistencia de las instituciones estatales

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reconoció en la Asamblea General de la ONU la inexistencia de las instituciones estatales en el país.
Henry reiteró la solicitud formal a la ONU de cooperación judicial internacional para investigar el magnicidio contra el presidente Jovenel Moise, y reiteró su compromiso de llevar a los responsables ante la justicia.
"La investigación judicial en marcha es difícil, se trata de un crimen trasnacional y por eso solicitamos oficialmente la cooperación judicial internacional. Esta es una prioridad para mi gobierno y para toda la nación", dijo el jefe de Gobierno haitiano durante su primera intervención en la Asamblea General de la ONU.
En medio de las críticas a lo interno por su supuesta implicación con uno de los sospechosos de planificar el magnicidio, Henry reafirmó su determinación de encontrar a los coautores, cómplices e inspiradores del "crimen odioso" y llevarlos ante la justicia.
"Nada, ninguna maniobra política, ninguna campaña de los medios de comunicación, me hará olvidar este objetivo: hacer justicia para con el presidente Moise. Esta es una deuda que tenemos con su memoria, su familia y el pueblo haitiano", aseguró el titular que la semana pasada evitó una audiencia en la Fiscalía para "aclarar" el contenido de las llamadas realizadas el mismo día del magnicidio.
No obstante, Henry subrayó que el crimen no debe quedar impune, y todos los implicados deben recibir su castigo.
De igual manera, agradeció a la ONU el homenaje realizado el 14 de julio en honor al presidente asesinado, y las muestras de solidaridad, así como mensajes de condolencias que llegaron desde los rincones del orbe.
"El pueblo los agradece", señaló Henry.
Reafirmó la necesidad de elecciones transparentes, justas e inclusivas y aseguró que un acuerdo nacional permitirá una gobernanza pacífica.
Según el primer ministro, combatir la pobreza y crear riqueza es una de las prioridades del gobierno.
Además, Henry criticó el trato a sus connacionales en la frontera sur de Estados Unidos, y alentó a los países receptores de migrantes a trabajar de conjunto para mejorar las condiciones de vida en las naciones que históricamente emiten refugiados políticos o económicos.
"Estos últimos días las imágenes del trato que se ha dado a varios de mis compatriotas en la frontera entre México y EEUU han dejado a todos en estado de shock", dijo y recordó que muchos de los países con mayores recursos construyeron su fortuna sobre la base de oleadas migratorias.
Asimismo reconoció que la crisis que vive el país precisa de un diálogo para garantizar la estabilidad sociopolítica y la celebración de unas elecciones justas y transparentes.
"Está claro que solo un diálogo con los partidos políticos y con las estructuras organizadas de la sociedad civil podría permitir lograr un consenso suficiente para garantizar la estabilidad sociopolítica", aseguró Henry que también admitió el mal funcionamiento de las instituciones estatales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала