América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales de Colombia denuncian amenazas persistentes a líderes sociales

CC BY 2.0 / Geoffrey Fairchild / slant brakeUn fusil Kalashnikov
Un fusil Kalashnikov - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia denunciaron el viernes amenazas persistentes, hostigamientos y persecución contra líderes sociales en el país, y destacaran cuatro casos concretos que revisten mayor importancia.
"En esta ocasión, denunciamos las recientes amenazas que han sufrido Rosario Montoya, secretaria técnica y vocera del Capítulo Atlántico (norte) del Movice; Deivis Flores, abogado defensor de derechos; María Cedeño, funcionaria de la seccional Atlántico del CSPP, y Flor Múnera, funcionaria de la seccional del Tolima de la misma institución", señalaron las organizaciones en un comunicado.
Los denunciantes son el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), que destacaron que los cuatro lideres "a lo largo de su vida han venido luchando por la verdad y la justicia social en cada uno de sus territorios", en el marco de lo cual han sufrido "amenazas, hostigamientos, desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes".
Respecto de los casos, señalaron recientes amenazas de muerte de las que han sido objeto y que ponen de nuevo en riesgo sus vidas.
"La noche del 23 de septiembre de 2021 Rosario, Deivis y María, quienes residen en la ciudad de Barranquilla (norte), recibieron en sus celulares llamadas en las que se les amenazaba de muerte. En el caso de Flor, la amenaza le llegó por medio de un panfleto firmado por las Águilas Negras", indicaron el Movice y CSPP.
La Misión de ONU en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
ONU reporta al menos 52 defensores de DDHH asesinados en Colombia en 2021
Ante las circunstancias, pidieron al Gobierno central que condene esas amenazas y señalamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos, al tiempo que le instaron avanzar "de manera real" en el cumplimiento del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC.
Asimismo, pidieron a la Fiscalía que esclarezca quiénes son las Águilas Negras y la banda armada Los Rastrojos -de la cual también han recibido amenazas-, y por orden de quién mantienen los ataques a los liderazgos sociales.
Por último, hicieron un llamado a la comunidad internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que verifique y realice seguimiento a la grave situación de derechos humanos que se presenta en Colombia por causa de lo que, aseguraron, es la acción y omisión del Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала