Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: "Cualquier guerra entre las grandes potencias es inaceptable"

© AP Photo / Mary AltafferSerguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Cualquier guerra, incluso no nuclear, entre las potencias nucleares es inaceptable, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en la ONU.
"Estamos a favor de que las relaciones entre las grandes potencias sean mutuamente respetuosas, y que nunca escalen a una guerra nuclear. Es bueno que los presidentes [ruso y estadounidense] Vladímir Putin y Joe Biden hayan confirmado la inaceptabilidad de la guerra nuclear en principio, pero creo que cualquier guerra entre las grandes potencias, entre las potencias nucleares es inaceptable, porque los riesgos de que se convierta en un conflicto nuclear son enormes", dijo Lavrov en una conferencia de prensa.
Como ya señaló Lavrov, la cumbre de los líderes de Rusia y EEUU en Ginebra no supuso ningún cambio ni avance radical en las relaciones bilaterales, pero aun así fue un acontecimiento positivo: los presidentes reafirmaron la posición sobre la inaceptabilidad de la guerra nuclear y también acordaron las negociaciones sobre el control de armas.

Acuerdo AUKUS

Sobre el acuerdo AUKUS, Lavrov afirmó que Rusia no va a inmiscuirse en la disputa relacionada con el pacto militar de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos.
"No vamos a intervenir en estos asuntos, pero desde luego podremos experimentar las consecuencias de lo que está pasando ahí (en Occidente)", dijo.
La nueva alianza, advirtió Lavrov, "puede influir en nuestras relaciones con la Unión Europea".
Según el ministro, el pacto militar, va dirigido contra China.
"El objetivo [de Aukus] es ayudar a Australia a contener la amenaza china", indicó.
El globo terráqueo - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Internacional
El pacto AUKUS, ¿la base para una nueva estructura mundial?

Situación en Afganistán

El ministro declaró que Rusia apoya la intención del movimiento talibán de luchar contra ISIS (ambos proscritos en Rusia por terroristas) en Afganistán.
"Apoyaremos firmemente la decisión anunciada por los talibanes de luchar contra ISIS y otros grupos terroristas" en Afganistán, dijo.
El jefe de la diplomacia rusa destacó que "la actual situación no limita ni obstaculiza los contactos (de Rusia) con los talibanes".
"Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en la forma en la que se han formulado en las resoluciones correspondientes, no prohíben ese tipo de contactos", enfatizó.
Lavrov indicó que "las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contemplan la necesidad de promover el proceso político, lo que es imposible hacer con los talibanes".
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Internacional
¿Qué es el ISIS-J y cuál es su relación con los talibanes en Afganistán?
Al mismo tiempo, el ministro ruso señaló que el Gobierno de transición formado por el movimiento talibán no refleja a toda la sociedad de Afganistán.
"El primer paso que se dio, con la formación de una estructura transitoria gubernamental, evidentemente no refleja toda la diversidad de la sociedad afgana desde el punto de vista étnico, religioso y político", postuló Lavrov.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar

Negociaciones sobre el PAIC

Por otro lado, Serguéi Lavrov enfatizó que Rusia insiste en reanudar lo más pronto posible las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
"Desde luego queremos que las negociaciones sobre el restablecimiento completo del PAIC se reanuden lo más pronto posible", dijo a la prensa.
El jefe de la diplomacia rusa especificó que se trata del restablecimiento del pacto sin condiciones previas, con lo cual, indicó, los intentos de incluir en el PAIC el programa iraní de misiles carecen de sentido.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró antes que Teherán no tiene intención de ampliar el acuerdo nuclear para incluir en él su programa de misiles y las cuestiones regionales, a pesar de que Estados Unidos insiste en esto.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar

Situación en Siria

Sobre la situación en Siria, el ministro de Exteriores ruso precisó que EEUU y Rusia mantienen contactos a través de Ministerios de Exteriores y Consejos de Seguridad.
"Mantenemos contactos esporádicos, durante los cuales llamamos la atención a la ilegítima presencia estadounidense en territorio sirio, a la indignante situación en la zona que ocuparon, con un radio de 55 kilómetros, de Al Tanaf y en el campamento de Rukban", dijo Lavrov.
Siria cuenta con centenares de campamentos de refugiados, incluidos aquellos situados fuera de los territorios controlados por el Gobierno.
Rusia llamó en repetidas ocasiones a EEUU a eliminar los campamentos, más conocidos, de Rukban y Al Hol, apuntando a que sus habitantes viven una crisis humanitaria y sufren asaltos de los islamistas radicales.
Un patrullaje de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Internacional
Damasco advierte a EEUU que acabará como en Afganistán si no se retira de Siria
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала