América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Falsa ilusión renovó esperanza de haitianos por la frontera de México-EEUU

© REUTERS / Edgard GarridoMigrantes haitianos
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un mensaje falso propagado en las activas redes sociales de los migrantes haitianos sobre una supuesta nueva flexbilidad migratoria en EEUU, alentó la ilusión de decenas de miles de refugiados que corrieron hacia la frontera norte mexicana, estiman defensores de los derechos de esa población.
"Recibimos información que a los haitianos, que llevan hasta dos o tres años radicando en ciudades fronterizas de Baja California (noroeste), Tijuana y Mexicali, les llegó comunicación vía redes sociales con información falsa, que renovó sus esperanzas y partieron hacia la frontera noreste con EEUU" en Tamaulipas, dijo José Moreno Mena, presidente y fundador en 1996 de la Coalición Pro Defensa del Migrante, de Baja California, a la Agencia Sputnik.
Ese mensaje, supuestamente originado en EEUU, contenía dos informaciones falsas: la primera, que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para países en situación de crisis (como Haití), que tenían antes de que lo cancelara el entonces presidente Donald Trump (2016-2020), se iba a reactivar, "y esa noticias es la que han estado esperando desde hace mucho tiempo", señala Moreno Mena.
Migrantes haitianos a su llegada a Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Internacional
Latigazos y deportación masiva de haitianos en EEUU con el pretexto del artículo 42
La segunda mentira que corrió como reguero de pólvora fue que "iba ser más fácil entrar por la frontera del noreste (Tamaulipas), para cruzar a entregarse a las autoridades estadounidenses y hacer efectivo el (supuesto) nuevo programa del TPS".
El éxodo masivo se organizó de boca a boca y por vías electrónicas para que se concentraran cerca de la frontera con Texas; y el punto indicado fue el puente sobre el río Bravo de Del Río, en ese estado del sur de EEUU.
"Cuando nos dimos cuenta, cientos de haitianos ya estaban partiendo por todos los medios posibles para concentrase allá, donde llegaron a crear campamentos en la ribera del río de unas 10.000 personas, y el número creció a más de 14.000 o 16.000", prosigue el relato del testigo.

Un éxodo súbito

En unas pocas semanas partió la insólita movilización, que "se disparó de forma muy rápida, no nos explicaron cómo se organizó".
Otra versión que circuló entre defensores de derechos de los migrantes es que era demasiada la cantidad de población haitiana que solicitaba visas humanitarias al Gobierno mexicano, que estaba rebasado, sin capacidad de procesarlas, después del nuevo terremoto en el país caribeño y el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
"Muchos ya tenían visas humanitarias que les permiten recorrer el país, y otros estaban a la expectativa de que se las dieran, en una competición fuerte por los empleos con grupos de cubanos y venezolanos que llegaron con nivel académico importante", detalla el también académico de Universidad Autónoma de Baja California.
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Mujeres, niños y adolescentes haitianos, los más afectados por expulsiones desde EEUU
Mientras tanto, en la frontera sur, alrededor de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, los haitianos y centroamericanos se quedaron rezagados, dedicados a la recolección de cultivos.
Los empleos en sector de servicios los ocuparon venezolanos y cubanos, lo que les obligó a salir de aquella zona sur.
"Hubo un red sofisticada de comunicación en redes sociales entre la población proveniente de Haití que se moviliza conforme a directivas de líderes que les dieron información constante, y se movieron al unísono de esa manera súbita", explica el investigador del fenómeno migratorio.

Centroamericanos rezagados

Los centroamericanos se rezagaron, en parte por las acciones de contención de las autoridades mexicanas, pero los cubanos y venezolanos pudieron sumarse, explica.
"Se corrió el rumor de que EEUU iba a acelerar los TPS de protección temporal para los haitianos y se sumaron las otras dos nacionalidades", detalla.
Migrantes haitianos en El Río - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
EEUU suspende la patrulla a caballo en la frontera con México tras agresión a migrantes
A lo largo de dos o tres años, esa población haitiana tiene mucha información, y su meta es quedarse en México con diversas estrategias legales, además de las visas humanitarias, que incluyen matrimonios con mexicanas, hasta poder cruzar a EEUU.
"Ese movimiento masivo nos sorprendió porque partió gente que tenía trabajo y estabilidad en Baja California", prosigue el relato.
Moreno Mena estima que "el rumor salió de EEUU, con información constante y al momento para disparar la movilización".
Por parte de las autoridades mexicanas "tal vez no hubo actuación para detenerlos, pero los haitianos son mas organizados que los centroamericanos y cuentan con documentos migratorios para recorrer territorio mexicano", indica el especialista.
Un migrante en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Internacional
Activistas de DDHH afirman que la política migratoria de EEUU se basa en el racismo
Sigue siendo un enigma por qué los centroamericanos que son el grueso del éxodo no pudieron moverse.
"Nos desconcierta que desde EEUU hayan salido mensajes erróneos que la gente ha decodificado de manera equivocada, reforzadas por algunas declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden y altos funcionarios, que provocan ilusiones", puntualiza.
Finalmente, señala que la Casa Blanca no ha sabido cómo procesar a la enorme cantidad de gente solicitando asilo en plena pandemia, que obliga a usar el Título 42 para expulsar de manera expresa a migrantes con o sin petición de asilo, con el pretexto de la seguridad sanitaria, para ejecitar expulsiones expeditas.
Mientras tanto, "México actúa en forma reactiva ante la política de EEUU y responde de facto sin una política humanitaria definida, porque el flujo ha sido muy avasallador", puntualizó el experto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала