- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Quad tiene preocupaciones comunes acerca de China en el Indo-Pacífico

© REUTERS / Evelyn HocksteinLos líderes del Quad se reúnen en la Casa Blanca el 24 de septiembre
Los líderes del Quad se reúnen en la Casa Blanca el 24 de septiembre - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Síguenos en
En su primera cumbre presencial, los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, pusieron de relieve la importancia de un Indo-Pacífico libre y parecieron compartir preocupaciones acerca de la actuación de China en la región.
La reunión del foro estratégico conformado por Estados Unidos, Japón, Australia y la India se realizó en la Casa Blanca (EEUU) el 24 de septiembre y duró cerca de dos horas, informó Reuters.
"Defendemos el Estado de derecho, la libertad de navegación y sobrevuelo, la resolución pacífica de disputas, los valores democráticos y la integridad territorial de los Estados", expresaron en un comunicado conjunto después de las conversaciones el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro australiano Scott Morrison, el primer ministro japonés Yoshihide Suga y el primer ministro indio Narendra Modi.
Si bien China no fue mencionada explícitamente en los comentarios públicos de los líderes de las cuatro naciones o en la extensa declaración conjunta emitida posteriormente, "Pekín fue claramente una prioridad", asegura la agencia.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Internacional
Biden se compromete a cooperar con Australia, India y Japón en estabilidad del Indo-Pacífico
La declaración conjunta del Quad mencionó en diversas ocasiones la importancia de seguir las normas internacionales al actuar en el Indo-Pacífico, una región en donde China, según Reuters, "trata de mostrar sus músculos".
"Juntos, volvemos a comprometernos a promover el orden libre, abierto y basado en las reglas, arraigado en el derecho internacional y sin dejarse intimidar por la coerción, para reforzar la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y más allá", dijeron los cuatro miembros del foro.
Durante una sesión informativa el día de la reunión del grupo de las cuatro naciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, pareció criticar al foro.
"Una camarilla cerrada y exclusiva que tiene a otros países como blanco va en contra de la tendencia de los tiempos y las aspiraciones de los países de la región. No encontrará apoyo y está condenada al fracaso", dijo el vocero chino el 24 de septiembre.

Quad y AUKUS

La cumbre tuvo lugar solamente una semana después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaran la creación de AUKUS, una alianza estratégica e industrial que incluye la provisión de submarinos de propulsión nuclear a la Real Armada Australiana. El pacto fue duramente criticado desde Pekín.
Un submarino australiano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Defensa
China insta a EEUU, el Reino Unido y Australia a renunciar al pacto AUKUS
Un portavoz del Gobierno nipón informó que, en el marco de la reunión del Quad, el primer ministro Suga expresó que Japón considera que AUKUS está "asumiendo un papel importante para la paz y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico".
Por su parte, Morrison, su homólogo australiano, dijo a los periodistas que AUKUS y Quad se "refuerzan mutuamente".
"Ese es justamente el objetivo de Quad y AUKUS. No están allí para reemplazar nada, sino para agregar", afirmó el primer ministro de Australia.

Otro temas discutidos

Durante la cumbre, los líderes del Quad también expresaron su apoyo a las pequeñas naciones insulares, especialmente a las del océano Pacífico, con el objetivo de mejorar su resiliencia económica y ambiental.
Entre los variados temas discutidos se encontraron también la estabilidad de la península coreana, el suministro mundial de vacunas anti-COVID, las redes 5G, el cambio climático y el combate a la pesca ilegal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала