América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador no firmará documento de recepción final de central hidroeléctrica

CC BY-SA 2.0 / Ministerio de Turismo Ecuador / COCA CODO SINCLAIR - MÁQUINAS 019La central hidroeléctrica ecuatoriana Coca Codo Sinclair
La central hidroeléctrica ecuatoriana Coca Codo Sinclair - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador dijo que no firmará la documentación de recepción definitiva de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, construida en el centro norte del país por la empresa china Sinohydro, mientras no se solucionen todos los problemas que le afectan.
"El Gobierno Nacional no recibirá de forma definitiva la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, mientras no se resuelvan todos los pendientes atribuidos a fallas de construcción, asimismo iniciará acciones en contra de la empresa fiscalizadora", dijo el gerente de la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas.
La hidroeléctrica, que tuvo un costo de 2.245 millones de dólares, fue construida en la provincia de Napo durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por la empresa china Sinohydro e inaugurada en noviembre de 2016, pero resta la recepción formal definitiva de la obra por parte de las autoridades estatales.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Uquillas señaló que esa es la posición del presidente Guillermo Lasso; del ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, y del Directorio de Celec.
Coca-Codo-Sinclair, la más importante hidroeléctrica que tiene Ecuador y que provee el 30% de la energía eléctrica que demanda el país, presenta una serie de problemas, entre ellos fisuras en los distribuidores de presión.
Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Ecuador invierte 80 millones de dólares para reactivar centrales térmicas
Según Uquillas, la soldadura que se realizó en dichas fisuras no dio un resultado satisfactorio, lo que motivó que la controversia se eleve a un arbitraje internacional, el pasado 17 de mayo.
El funcionario añadió que si no hay un arreglo en el corto plazo Celec ejecutará las garantías entregadas por Sinohydro por 190 millones de dólares para realizar los trabajos que se requieran.
Celec también analiza emprender acciones legales contra la fiscalizadora de la obra Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA, que la conforma la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), Grupo Profesional Planeación y Proyectos S.A. de C.V. (PYPSA), Consultora Vera y Asociados C.LTDA. (CVA), e Ingenieros Consultores Asociados CIA. LTDA. (ICA), cuyo contrato fue por un monto de 128 millones de dólares más el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además de los problemas en los distribuidores, la central tiene otros 40 inconvenientes, en los rodetes, válvulas esféricas, falta de pernos, ejes, entre otros.
La maquinaria de una plataforma rusa instalada en un yacimiento de petróleo y gas - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Petrolera ecuatoriana construye nueva variante de su oleoducto para preservarlo
Marcelo Reinoso, gerente de la Unidad de Negocios de Coca-Codo-Sinclair, que también compareció en la Asamblea, dijo que los primeros problemas en la Central se presentaron a las 72 horas de inaugurado el proyecto y que las fallas en los distribuidores se presentaron 4 años antes de la inauguración.
De acuerdo con documentos que presentó Reinoso ante la Comisión, Habin, una subcontratista de Sinohydro y fabricante de los distribuidores, habría reconocido que las estructuras llegaron al país con miles de fisuras.
Las estructuras fueron recibidas parcialmente por Celec por recomendación de la fiscalizadora a cargo de la empresa Comisión Federal de Electricidad, a la cual Ecuador le pagó más de 140 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала