América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH y Acnudh piden seguir la búsqueda de estudiantes mexicanos desaparecidos hace 7 años

© Sputnik / Eliana GiletAntimonumento que recuerda la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014
Antimonumento que recuerda la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A siete años de los ataques contra estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, que dejaron 43 jóvenes desparecidos, la CIDH y el Acnudh pidieron al Estado mexicano seguir las acciones de búsqueda, que solo han identificado a tres víctimas.
Ambos organismos "consideran fundamental continuar priorizando la búsqueda de los estudiantes cuyo paradero aún se desconoce, así como avanzando con la investigación del caso y el esclarecimiento de los hechos de manera pronta y efectiva".
Desde la medida cautelar emitida en 2014, la CIDH brinda un seguimiento cercano al asunto de Ayotzinapa y en el último tiempo ha podido dar testimonio de "la importancia de la voluntad política del Estado para el impulso en el caso Ayotzinapa", dijo en un comunicado la comisionada y Relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño.
"Nadie mejor que las familias saben lo que han tenido que enfrentar en estos siete años de búsqueda de justicia y verdad y el sufrimiento humano que ello conlleva" dijo por su parte Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de Acnudh que encabeza Michelle Bachelet.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Presidente de México recibe a padres de 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
El transcurso de siete años en una investigación por graves violaciones a los derechos humanos "tiene un efecto negativo respecto de la conformación de la prueba y las expectativas de los familiares que en algunos casos fallecieron sin haber obtenido justicia y reparación", indica el comunicado conjunto.
Por esa razón, los organismos internacionales estiman necesario que "se redoblen los esfuerzos en la recuperación de pruebas y nuevos testimonios relevantes", y que se aceleren las entregas de información de las instituciones de seguridad e inteligencia aún pendientes sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 y el día siguiente.

Ejemplo dan las familias

A partir del trabajo articulado de las autoridades, con la participación de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, hoy se conoce nueva información sobre el contexto y la dimensión del ataque ocurrido y las múltiples violaciones a derechos humanos que resultaron de ello.
"Que su ejemplo de dignidad y perseverancia sea un recordatorio permanente de la importancia de seguir sumando esfuerzos y lograr avances concretos y confiables que hagan realidad su derecho a la verdad", añadió Fernández-Maldonado.
Asimismo, Acnudh reconoce que se han logrado avances investigativos relevantes, tales como: la identificación positiva de dos estudiantes (tres en total en siete años); y "se están investigando actos de tortura y malos tratos cometidos durante la toma de las primeras declaraciones a los supuestos responsables".
Conmemoran en CDMX seis años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Segob: "Seguiremos haciendo todo lo humanamente posible por encontrar a los 43 de Ayotzinapa"
Además se ha tenido acceso a información de inteligencia que no había sido aportada en la primera fase de la investigación; "y se tiene mayor claridad de la responsabilidad de actores no estatales y de funcionarios de todos los niveles de Gobierno".
La CIDH y Acnudh observan que la apertura al escrutinio internacional sienta precedentes positivos para la investigación de los casos de desaparición en México.
"Resulta de suma importancia transformar los avances logrados en acciones concretas que tengan como objetivo romper el pacto de silencio y los obstáculos para conocer la verdad de lo ocurrido", señalan los organismos internacionales.
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mexicana y principal responsable de la investigación del caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
El 'Chereje': "Tomás Zerón me obligó a tirar bolsas con los restos de los 43 de Ayotzinapa"
Al mismo tiempo, destacan que es prioritario determinar el paradero de los estudiantes; cumplir con las consignaciones y órdenes de aprehensión y extradición pendientes; impedir filtraciones de información sobre el caso; garantizar la seguridad de víctimas y testigos; y sancionar al funcionariado público que obstaculizó la justicia y cometió violaciones a los derechos humanos durante la investigación.
Los actuales fiscales han solicitado más 80 nuevas órdenes de aprehensión por ese caso emblemático, después de que fueron liberados al menos 70 imputados, que esgrimieron en su defensa haber sido torturados.
El entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, está prófugo en Israel, acusado de manipular las evidencia y dirigir las torturas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала