Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bogotá prepara segunda ronda de alegatos ante la CIJ por diferendo con Nicaragua

© AP Photo / Peter DejongCorte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El equipo de defensa de Colombia en La Haya prepara este fin de semana su segunda ronda de alegatos orales para audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo que sostiene con Nicaragua, que reclama parte de sus aguas en el Caribe, indicó el sábado la Cancillería colombiana.
"Liderado por el agente Carlos Gustavo Arrieta y el coagente, Manuel José Cepeda, el equipo de defensa de Colombia en La Haya prepara este fin de semana los argumentos que presentará ante la Corte Internacional de Justicia durante la segunda ronda de las audiencias orales que se adelantan en la ciudad holandesa", informó el organismo en un comunicado.
En la segunda ronda, "Nicaragua va a insistir en los argumentos de la demanda que presentó contra Colombia. Luego Colombia responderá a esos argumentos de nuevo e insistirá en que Nicaragua está violando las libertades y derechos reconocidos por el derecho internacional que tiene Colombia, y el 1 de octubre se termina la segunda ronda, cuando Nicaragua vuelve a defenderse de las contrademandas que le presentó Colombia", explicó el coagente Cepeda, citado en el texto.
De acuerdo con el cronograma establecido por la Corte, las audiencias se retomarán el lunes 27 de septiembre con la intervención de Nicaragua, continuarán el miércoles 29 con los alegatos de Colombia y finalizan el viernes 1 de octubre con los argumentos de cierre de Nicaragua.
El equipo de defensa de Colombia para el caso de la demanda de Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe está conformado también por seis reconocidos abogados extranjeros, especialistas en Derecho Internacional Público y asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes trabajan en el diferendo desde hace años.
Según Nicaragua, Colombia incumplió el fallo de 2012 de la CIJ, que reivindicó la soberanía de Bogotá sobre los cayos Roncador, Albuquerque, Este Sudeste, Serranilla, Bajonuevo, Quitasueño y Serrana, pero le otorgó a Managua las aguas que rodean estos dos últimos.
Colombia sostiene que sus límites se deben modificar mediante tratado por mandato constitucional, lo que no implica, según su postura, una violación del fallo de la CIJ.
Igualmente, contrademandó a Managua por irrespetar los derechos de los pueblos raizales que habitan en las islas, quienes han visto afectadas sus labores de pesca.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Diez hitos del enfrentamiento entre Nicaragua y Colombia en La Haya
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала