América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vargas Llosa dice que AMLO quiere reelegirse, pero "el contexto mexicano no está para una dictadura"

© AFP 2023 / Orlando Estrada / AFPMario Vargas Llosa, Nobel de Literatura
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
El escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a hablar del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que se quiere reelegir, a pesar de que públicamente ha rechazado dicha ambición.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el canal Latinus, el Premio Nobel de Literatura volvió a criticar al mandatario mexicano y afirmó que en sus primeros años de gobierno "ha demostrado que es un populista".
Al ser cuestionado sobre las pretensiones políticas de López Obrador, el autor de Travesuras de una niña mala aseveró que, contrario a lo que ha dicho públicamente, el presidente de México sí se quiere reelegir.

Yo creo que se quiere reelegir como todos los presidentes, prácticamente. Todos los presidentes quisieran ser reyes con algunas excepciones, quizá, pero López Obrador se quiere reelegir, sin ninguna duda. Yo espero que los mexicanos no se lo permitan", declaró el escritor.

Vargas Llosa consideró que el "contexto mexicano no está para una dictadura" y vaticinó que, en caso de darse un intento real de reelección, los mexicanos no se lo permitirán.
"Yo creo que en México hay suficiente conciencia democrática en sectores muy amplios del país. Y esta manera de votar en la última elección, para mí es un síntoma de esta toma de conciencia", comentó.
El colaborador de El País también se sumó a las críticas por la invitación que hizo López Obrador al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel al desfile militar del 16 de septiembre, hecho que calificó "francamente de mal gusto".
Marcelo Ebrard, canciller mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Ebrard lleva las palabras de AMLO a la ONU: insta a EEUU a poner fin al bloqueo de Cuba
Asimismo, consideró que esta invitación, al igual que la exigencia de una disculpa de la corona española por la conquista, son ejemplos del populismo del mandatario mexicano e intentos por ganar popularidad.
"No me diga que no es cómico, absurdo, a estas alturas, pedirle a España que pague los costos de lo que fue conquista de México es algo completamente disparatado, no tienen pies ni cabeza, sobre todo cuando se ve la condición de los indios en América Latina", acusó.
El pasado 22 de septiembre Mario Vargas Llosa también arremetió contra las conferencias matutinas del presidente mexicano, al considerar que excede las funciones de un jefe de Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала