Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Cuestión aparte - Sputnik Mundo, 1920
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Rusia, entre mercados prioritarios para productores latinoamericanos de alimentos y bebidas

Rusia, entre mercados prioritarios para productores latinoamericanos de alimentos y bebidas
Síguenos en
El mercado ruso es uno de los destinos prioritarios para los productores latinoamericanos de alimentos y bebidas, tal y como quedó demostrado en la última edición de WorldFood Moscow, una de las mayores ferias del sector del mundo.
Se celebra anualmente en Moscú, donde este año se hizo imposible la tradicionalmente amplia participación internacional ante la persistencia del COVID-19. No obstante, tres países de Latinoamérica encontraron la posibilidad de promocionar sus ofertas de forma presencial.
Algunos de ellos hasta han "incrementado el número de empresas que han venido", como es el caso de Perú, según dijo a Sputnik Jaime Cárdenas, director de la oficina en Rusia de PROMPERÚ.
"Tenemos seis empresas muy activas, muy profesionales, que han llegado con una oferta bastante variada. Y aparte de los productos frescos que estamos trayendo, también estamos trayendo productos procesados, fundamentalmente aquellos productos que son nativos del Perú, como es la quinoa, y todos los cereales andinos que nosotros manejamos. Además, tenemos chía, tenemos cúrcuma, tenemos otros productos que cultivamos en el país y que han tenido muy buena respuesta en los mercados internacionales", indicó.
Agregó que la nación andina es "el primer exportador de espárragos verdes en el mundo, el primer exportador de arándanos en el mundo, el segundo exportador de aguacates" que "acá en este mercado están funcionando muy bien, además de productos que ya tradicionalmente han ingresado a este mercado como el mango, los cítricos, especialmente mandarinas".
Por su parte, el Embajador de Perú ante el Kremlin, Juan del Campo, confirmó el "interés" que tiene su país "por acrecentar su presencia en el mercado ruso".
"Las exportaciones agropecuarias del Perú a Rusia se han incrementado el último año en un 75%, lo cual refleja una dinámica bastante positiva. Nos hemos convertido en el primer exportador de aguacates y paltas a la Federación de Rusia. En tres años pasamos de 3.700 toneladas a 14.400 toneladas, y hemos superado a países importantes como Israel y Colombia que antes tenían una mayor presencia en el mercado ruso. Estamos entrando con otros tipos de productos, incrementando el tema de los arándanos, por ejemplo, las mandarinas, los melones. Entonces, estamos creciendo, y ahora en mucho, impulsando algo que en el Perú abunda que son los superfoods, que es fundamental, que es la maca, la quinoa, la chía", apuntó el diplomático.
A su vez, el jefe de la misión diplomática de Chile en Rusia, Eduardo Escobar, constató el "esfuerzo" que ha hecho su país para venir a la presente edición de WorldFood Moscow.
"Nos hemos concentrado fundamentalmente en la región de Atacama, especialmente teniendo en cuenta que es una región que por sus características geográficas ha empezado a desarrollar productos en distintos ámbitos de la agricultura que son muy importantes y que están presentes cada vez más fuertemente en la oferta de Chile. Algunos de esos productos tienen también la gracia, si no la ventaja también, de que son productos con valor agregado", manifestó el Embajador.
Pablo Barahona, jefe de la oficina moscovita de ProChile, destacó que se ha traído también vinos del norte de Chile, "una riqueza invaluable", así como la aceituna y hasta el pisco.
"También tenemos la oferta completa de Chile en todos los productos, en todas las frutas secas, alimentos en general; pescados y carnes también están presentes, aunque no físicamente", añadió.
Al mismo tiempo, expresó su satisfacción por el hecho de que el país latinoamericano haya logrado mantener "la producción y la venta de salmón a Rusia", así como de otros productos como "fruta fresca".
"No hemos bajado en nuestros volúmenes, hemos crecido, y eso nos otorga bastante orgullo", subrayó.
El tercer país latinoamericano presente en la feria ha sido la República Dominicana. Nelson De Los Santos, responsable de las ventas internacionales de la empresa Café Santo Domingo, dijo que la intención de esta empresa, con 12 años de presencia en el mercado ruso, es "seguir creciendo" en el mismo.
"Aunque Rusia es un mercado tradicionalmente de té, el café viene creciendo en consumo año tras año, las estadísticas así lo demuestran", constató.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала