Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué busca Piñera con su gira por Colombia, Uruguay y Paraguay

© REUTERS / Peter NichollsSebastián Piñera
Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
El mandatario chileno retomó las reuniones presenciales con mandatarios de la región, interrumpidas por el estallido social y la pandemia por COVID-19. Piñera busca "fortalecer los vínculos como política de estado", visitando países afines en cuanto a sintonía ideológica.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribó este viernes 24 a Cartagena de Indias, Colombia, para reunirse con su homólogo Iván Duque, con la intención de retomar su agenda internacional, interrumpida en primer lugar por las protestas a nivel nacional del llamado 'estallido social' de octubre de 2019 y luego por la pandemia por COVID-19.
Piñera permanecerá en territorio colombiano hasta el domingo 26 de septiembre, país que no visitaba desde la injerencista puesta en escena de Cúcuta en febrero de 2019, donde junto a Duque, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó y el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, pretendieron entregar 'ayuda humanitaria' a Venezuela.
El mandatario chileno, quién según fuentes de Presidencia, pretende reposicionar su agenda internacional para lo restante de su segundo mandato, tras el fracaso diplomático y mediático de Cúcuta y las cancelaciones de las cumbres APEC y COP25 de 2019 en Chile, debido al estallido social.
El día lunes 27 se reunirá con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou en Montevideo, para luego viajar a Asunción para entrevistarse con el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, para tratar temas en común, como el manejo de la pandemia y la recuperación económica regional, entre otros.
Su retorno a Santiago de Chile está previsto para el próximo miércoles 29 de septiembre.
Piñera retomó su agenda internacional en julio, con motivo de la asunción del mandatario peruano Luis Castillo. Luego de la continua apertura de fronteras y la disminución de contagios por COVID-19, viajó a Reino Unido, Francia, España e Italia.
Sebastián Piñera, el presidente de Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Piñera lanza bomba diplomática con cortina de humo para el fin de su mandato
En cada uno de esos países, diversos grupos de manifestantes protestaron contra Piñera por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social, donde Amnistía Internacional solicitó a mandatarios europeos interpelar a Piñera por las graves acciones de agentes del Estado contra la población civil.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала