Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont presentará una demanda al TGUE para que se le devuelva su inmunidad

© AP Photo / Olivier MatthysCarles Puigdemont, líder independentista catalán
Carles Puigdemont, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presentará una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que se le devuelva su inmunidad como eurodiputado, tras su detención en la isla italiana de Cerdeña, según señalaron sus abogados.
"Estamos terminando el escrito de solicitud de medidas cuautelarisimas ante el Tribunal General de la Unión Europea", anunció Gonzalo Boyé, abogado de Puigdemont, en una rueda de prensa telemática desde Bruselas.
El TGUE retiró el pasado 30 de julio la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, alegando que no sufría riesgo de ser detenido porque España había comunicado que las euroordenes emitidas contra líderes independentistas quedaban en suspenso mientras se resolvían cuestiones prejudiciales.
Dichas cuestiones habían sido planteadas por el Tribunal Supremo de España, que cuestionó a la justicia europea sobre los motivos por los que se puede rechazar una extradición, después de que Bélgica denegara la entrega de Lluís Puig, exintegrante del Gobierno de Puigdemont, por razones jurisdiccionales.
"Mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en el asunto prejudicial Puig y otros, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las ordenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas", reza el auto emitido por el TGUE.
Pese a ello, Puigdemont fue detenido el 23 de septiembre a su llegada a Italia, hasta donde se había desplazado para participar en un acto sobre el folclore catalán. Según sus abogados, este acto forma parte de su agenda como eurodiputado, al igual que las reuniones que mantuvo la semana pasada en Francia, donde visitó incluso la Asamblea Nacional, sin ser detenido.
En la documentación remitida a las autoridades italianas, el Tribunal Supremo —sin referirse al auto del TGUE— señaló que la euroroden contra Puigdemont se encuentra activa desde octubre de 2019, lo que a su modo de ver motiva la detención.
"El Tribunal General de la Unión Europea se va a sentir engañado, porque levantaron las medidas cautelares en la creencia de que todas las partes estábamos diciendo la verdad", señaló Boye.
En opinión de Boye, la detención de Puigdemont es ilegal y se propició porque "alguien ha sobremotivado a los policías de Cerdeña".
Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) valoró el 23 de septiembre que la detención fue acorde a la ley tras ser comunicada la euroorden a las autoridades italianas.
En consecuencia, el tribunal iniciará los procedimientos para estudiar su posible extradición a España. Mientras tanto, Puigdemont quedará en una situación de libertad provisional, pero deberá quedar a disposición del tribunal, por lo que no podrá salir de la isla de Cerdeña.
Concentración en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Independentistas protestan cerca del consulado de Italia en Barcelona por la detención de Puigdemont
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала