Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía chilena desaloja por la fuerza un campamento de migrantes venezolanos

© REUTERS / Alex DiazUn operativo de Carabineros de Chile en Iquique
Un operativo de Carabineros de Chile en Iquique - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (policía militarizada) desplegó un amplio operativo en la ciudad de Iquique (norte) para desalojar por la fuerza a un grupo de más de cien familias venezolanas migrantes que pernoctaban en una plaza y se negaban a salir.
"Funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros desarrolló un masivo desalojo en un operativo policial en conjunto con la Brigada de Reacción Táctica de la Policía de Investigaciones (policía civil) en el campamento de migrantes venezolanos de Plaza Brasil", informó el medio local Radio Biobío.
Ante la llegada de las fuerzas policiales, los migrantes rehusaron dejar el lugar y comenzaron a lanzaron piedras y objetos contundentes, lo que generó un enfrentamiento que terminó con cinco ciudadanos venezolanos detenidos y una carabinera herida por una botella.
El operativo fue criticado por algunas organizaciones pro derechos humanos quienes cuestionaron el uso de la fuerza para el desalojo, principalmente porque había varios menores de edad entre las familias.
"La única respuesta del Ejecutivo ante este problema migratorio fue uso de la fuerza a través del ejercicio policial, afectando a niños, niñas y adolescentes que se encontraban en una situación de total vulnerabilidad", señaló en conferencia de prensa la Defensora de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz.
La Plaza Brasil estuvo ocupada durante meses por cientos de familias venezolanas que llegaron migrando a Chile y que no lograron encontrar un trabajo, una vivienda o la posibilidad de viajar a la capital.
Los vecinos de Iquique realizaron numerosos reclamos ante las autoridades y la prensa criticando el improvisado campamento, denunciando que el lugar constituía una zona de riesgo sanitario en medio de la pandemia del COVID-19, además de otras incomodidades que generaban en el sector debido a que no contaban con baños ni servicios básicos.
Migrantes en Huara, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Migración irregular a Chile: efecto bumerán de políticas restrictivas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала