Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

PAN acusa a fiscal mexicano de persecución política contra científicos y pide comparecencia

© Foto : Twitter / @SenadoresdelPANSenadores del PAN
Senadores del PAN - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
Los senadores del Partido Acción Nacional de México (PAN) acusaron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz-Manero, de llevar a cabo una persecución política en contra de 31 científicos mexicanos acusados de daño patrimonial al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En conferencia de prensa, la bancada panista dio su respaldo a los investigadores a quienes la Fiscalía General de la República pretende llevar a proceso penal por presuntamente obtener recursos públicos para realizar funciones que ya realizaba el Conacyt.
Al respecto, los legisladores exigieron a Gertz-Manero el cese de la persecución y "la cacería por revanchas personales".
Biblioteca Central de la UNAM - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Senadores de Morena buscan que la Inteligencia Financiera investigue a la UNAM
"La FGR debe actuar con profesionalismo, imparcialidad y objetividad, pues es extremadamente grave el uso del poder para perseguir a quien le es incómodo al gobierno", se lee en el boletín de Acción Nacional.
Los senadores recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la creación del Foro Consultivo Científico, organismo por el cual la FGR pretende llevar a los científicos a proceso penal.
"No es una novedad que Morena desprecie la ciencia, la academia, la cultura y la educación, pues han sido reiteradas las acciones y los mensajes que así lo demuestran, desde la desaparición de fondos y fideicomisos, la reducción de recursos, la desaparición de instituciones, hasta llamarlos mafiosos", sostuvieron los panistas.
Durante la conferencia matutina del viernes 24 de septiembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso e insistió que no se trata de ninguna persecución, sino de combate a la corrupción y la resistencia por parte de "un grupo predilecto del régimen anterior".
"Un grupo predilecto del régimen anterior y entonces, como ya no se puede mantener estos privilegios, pues ahora se sienten perseguidos. Pero yo le pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo?, ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?", cuestionó el mandatario mexicano.
María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Titular de Conacyt dice no saber de denuncias contra 31 científicos mexicanos
López Obrador prometió difundir dos informes hechos por la propia directora del Conacyt, María Álvarez-Buylla, en los que se registra el uso de recursos públicos de los investigadores acusados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала