América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México vacunará a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas

© REUTERS / Honduras' PresidencyVacunación contra el COVID
Vacunación contra el COVID - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias mexicanas comenzarán vacunará contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, informó subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"En el caso de México, solo podemos utilizar la vacuna de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante", anunció el principal portavoz para la pandemia.
La estimación de la población en ese rango de edad se estima entre 750.000 y 1,5 millones de personas, detalló López-Gatell.
En la estrategia operativa para esta fase del Programa Nacional de Vacunación, el 28 de septiembre próximo se publicará el lineamiento técnico y lista de comorbilidades crónicas; y el próximo 1 de octubre se abrirá un registro de vacunación contra COVID-19 de esos adolescentes.
A diferencia de las primeras fases de inoculación en la población adulta, en las que se establecieron unidades de vacunación temporales de acuerdo con el territorio, para este sector de la población las instituciones de salud identificarán a la población de riesgo.
"Dado el universo relativamente limitado en número, vamos a seguir un procedimiento que es distinto a la vacunación general de adultos", dijo el responsable del plan sanitario frente a la contingencia.
Coronavirus y vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Científicos descartan la necesidad de una revacunación en estos momentos de la pandemia
A partir de esas evaluaciones en los centros donde los menores son atendidos por sus padecimientos crónicos se establecerán estaciones permanentes de vacunación, explicó López-Gatell.
Entre las enfermedades consideradas están la insuficiencia renal, padecimientos del hígado, trastornos digestivos, enfermedades neurológicas, males congénitos, o diabetes tipo 1, que es una de las de mayor impacto en la infancia; y las adolescentes embarazadas también serán incluidas.
"Como la enorme mayoría o prácticamente todos son identificados, necesariamente, porque si no, no podrían tener un vida saludable en la medida que se controlen las enfermedades, vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud", para proporcionar la protección contra el nuevo coronavirus.
La vacunación se realizará en las unidades médicas donde se tratan estos pacientes de enfermedades crónicas, puntualizó.
Finalmente, López-Gatell dijo que no se descarta la aplicación de otros biológicos de diversos laboratorios, además de Pfizr, después de que presenten los estudios que garanticen su efectividad en menores de edad.
El plan nacional de vacunación continúa para alcanzar a toda la población adulta al final de octubre
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала