Los talibanes exigen que el presidente Ghani devuelva el dinero que se habría llevado

© AP Photo / Rahmat GulEl expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas autoridades de Afganistán insisten en que el presidente Ashraf Ghani devuelva los fondos que se habría llevado al fugarse del país a mediados de agosto pasado, dijo a Sputnik el viceministro de Cultura e Información del gobierno interino, Zabihullah Mujahid.
"No exigimos la extradición de Ashraf Ghani, pero sí que devuelva los fondos públicos que ha robado. Ese dinero pertenece al pueblo y a nuestros bancos", manifestó Mujahid.
La milicia talibán, proscrita en Rusia por terrorista, completó en agosto pasado su ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales y reconquistó el poder en Afganistán, tras dos décadas de intervención militar extranjera.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos cuando los talibanes hacían su entrada en Kabul el 15 de agosto.
El vicepresidente afgano, Amrullah Saleh - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Talibanes hallan $6 millones y 15 lingotes de oro en casa del exvicepresidente Saleh
Mohammed Zahir Agbar, que era embajador de Afganistán en Tayikistán por aquellas fechas, denunció que Ghani se llevó consigo 169 millones de dólares de la tesorería. El mandatario prófugo lo desmintió en un mensaje de vídeo publicado en Facebook.
Según la agencia Bloomberg, Estados Unidos embargó unos 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al Banco Central de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder.
La congelación de miles de millones de dólares en activos y fondos de donantes podría acarrear una grave recesión económica, sumir a millones de afganos en la pobreza y el hambre, generar una ola masiva de refugiados y hacer retroceder el país durante generaciones, advirtió a principios de septiembre la enviada especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons. Ella instó a la comunidad internacional a buscar un modus vivendi para que el dinero fluya a Afganistán y dé algún respiro a la economía afgana, si bien resaltó que es necesario asegurar la debida utilización de estos fondos.
Una protesta en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Internacional
La ayuda al pueblo afgano, una prioridad para la comunidad internacional
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала