América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 24 de septiembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 24 de septiembre.
Recientes primeroAntiguos primero
14:02 GMT 24.09.2021
Concluye la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de septiembre de 2021.
13:58 GMT 24.09.2021
Caso Ayotzinapa
López Obrador informó que se reunirá hoy con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.
Los parientes sostienen carteles con fotos de estudiantes desaparecidos en una manifestación en México - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Rechaza CNDH resurrección mediática de 'Verdad Histórica' en caso Ayotzinapa
13:57 GMT 24.09.2021
Exponen ante AMLO otro caso de violencia sexual perpetrado en la Secretaría de Marina
La reportera Frida Guerrera presentó al presidente un caso de violencia sexual perpetrado en la Secretaría de Marina y acusó que la denuncia de la víctima no ha sido atendida.
"Al final los agresores son liberados", acusó la comunicadora.
El mandatario anunció que solicitará al titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, que atienda esta situación, y recordó que la víctima puede acompañarse de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Guerrera reprochó falta de informes del gobierno federal en los avances en política de género, a lo que López Obrador respondió que se articularán los reportes.
Miembros de la Marina de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
El caso de Nazario Garibay: señala a nueve marinos mexicanos por crímenes graves y nada les pasa
13:44 GMT 24.09.2021
Pensiones para adultos mayores
El programa de pensión a adultos mayores incluye ya a personas de 65 años en adelante, recordó López Obrador, cuya suma a la estrategia es paulatina. En marzo de 2022 quedará incorporada la totalidad de la población en ese rango de edad, estimó.
Adelantó que se busca duplicar las pensiones a adultos mayores para enero de 2024.
Los gobiernos estatales deben colaborar en la aplicación de pensiones en favor de adultos mayores con discapacidad, dijo López Obrador. Por ahora, las pensiones para personas con discapacidad únicamente contemplan a niños, añadió.
López Obrador adelantó que se retomará la presencia de encargados de programas sociales en la conferencia matutina para informar sus avances.
13:37 GMT 24.09.2021
El INAH debe colaborar en la conservación de las momias de Guanajuato, ante un posible traslado a un nuevo museo por falta de facultades técnicas para su conservación, señaló López Obrador. El patrimonio debe protegerse, dijo.
Sobre la subasta de piezas prehispánicas en Múnich, Alemania, el presidente dijo que el tema forma parte de la exposición de patrimonio que se tiene agendada para el lunes 27 de septiembre. Reiteró que la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, abordará las tareas que se llevan a cabo para recuperar el patrimonio nacional.
Pieza arqueológica mexicana en subasta en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Demanda el gobierno de AMLO frenar la subasta de patrimonio mexicano en Alemania
13:27 GMT 24.09.2021
López-Gatell fija su postura sobre amparos para lograr la vacunación de menores de edad
El subsecretario de salud Hugo López-Gatell consideró desafortunado recurrir a amparos para lograr la vacunación de menores de edad. Se trata de una salida individual para un problema colectivo, estimó el funcionario federal.
"Nos parece legítima la preocupación individual pero lo que es desafortunado es que las personas que buscan y logran estas sentencias de amparo no tengan la visión federal, la visión colectiva, este es un fenómeno social, colectivo, del mundo entero", sostuvo López-Gatell.
Las salidas individuales alteran las previsiones científicas, técnicas, en torno al proceso de vacunación en México y en otros países. El plan de vacunación mexicano coincide con los de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, etcétera, declaró el profesional de la salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que se están acatando las órdenes judiciales dictadas en torno a la vacunación.
Hugo López-Gatell, subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
La polémica frase de López-Gatell sobre la vacunación de menores contra COVID-19
13:23 GMT 24.09.2021
Avanza la investigación del ataque en Salamanca
López Obrador subrayó que Guanajuato sigue estando en los primeros lugares en homicidios en el país y criticó los resultados de la Fiscalía General del Estado.
El mandatario lamentó la detonación de los regalos-bomba en el municipio de Salamanca. El ejército, la Guardia Nacional y el gobierno del estado lograron la detención de los dos responsables, destacó.
Explosión en Salamanca, Guanajuato - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Detienen a responsables del atentado con explosivos en bar de Guanajuato
13:15 GMT 24.09.2021
AMLO vuelve a hablar sobre el periodo neoliberal
El neoliberalismo duró 36 años, mientras que el porfiriato se extendió por sólo 34 años, dijo López Obrador. En el periodo neoliberal hubo decadencia y descomposición social, sostuvo.
"Por eso está costando transformar al país", declaró.
El mandatario destacó un tuit de Aldo Aldrete donde insulta a la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien es esposa de López Obrador.
"Siempre hemos salido de la calumnia ilesos y tenemos tranquilidad en nuestra conciencia", reviró.
El pillaje y la corrupción fueron los ejes del neoliberalismo en México, consideró AMLO y recordó que el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, destacó los insultos que dirigieron las fuerzas conservadoras contra el cura Miguel Hidalgo luego de levantarse en armas ante la crisis de la corona española en México en 1810.
Hidalgo fue decapitado y su cabeza fue exhibida en la plaza principal de Guanajuato durante toda la guerra de Independencia, rememoró López Obrador, como escarmiento contra las fuerzas rebeldes. "Ése es el conservadurismo, eso no lo queremos".
Mapa de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
América Latina
El desplome del globalismo neoliberal en América Latina desde México hasta Perú
13:08 GMT 24.09.2021
AMLO expone a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico e insta investigarla
La asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico adquirió un inmueble de lujo en el centro del Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt, además de verse involucrada en el caso de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, ocurrido en 2006, criticó López Obrador.
Según el mandatario, esta asociación fue un grupo predilecto de gobiernos anteriores, que apuntalaron a élites económicas, intelectuales. El combate a la corrupción debe ser parejo, señaló.
"Que se investigue y si hay corrupción, que se castigue. ¿Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes? No, tiene que acabarse con la impunidad, sea quien sea", declaró.

"Los grados académicos no son sinónimos de cultura. Se pueden tener altos grados académicos y no tener sensibilidad en lo social ni en lo humano y no poseer valores culturales, morales, espirituales, porque eso fue lo que hizo el neoliberalismo, también individualizó, dejó sin dimensión social, humana la educación, la investigación", opinó AMLO.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2020
Radio
La tragedia minera de Pasta de Conchos en México: cuando la verdad es sepultada por la negligencia y la avaricia
13:01 GMT 24.09.2021
AMLO arremete contra la ONU por falta de atención a la situación en Haití
Las Naciones Unidas debe intervenir en Haití porque hay un completo desgobierno en el país caribeño, además de altos índices de violencia, donde incluso fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, señaló López Obrador.
"No es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, hay que hacer algo, y aquí la ONU se está tardando. ¿Y dónde están los organismos de derechos humanos a nivel internacional?", cuestionó.
La bandera de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Renuncia enviado especial de EEUU para Haití en medio de deportaciones masivas
12:59 GMT 24.09.2021
López Obrador criticó al diario Reforma por tratar de ironizar sobre sus llamados a Estados Unidos a levantar el bloqueo a Cuba y al mismo tiempo invertir en desarrollo en Centroamérica.
La política de los últimos años no ha dado resultados, acusó.
"Y esto lo entienden en Estados Unidos, han sido sensibles a esta propuesta. Lo que sucede es que se tardan mucho porque tienen que presentar la propuesta al senado", aseguró, además de que se mezclan asuntos electorales y partidistas que retrasan este tipo de decisiones importantes para atender la migración.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, interviene en la VI Cumbre de la CELAC, Ciudad de México, México, el 18 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
El presidente de Cuba agradece a México por pedir el cese del bloqueo de EEUU
12:55 GMT 24.09.2021
AMLO dice que no quiere que México sea un camapamento de migrantes
"No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a migrar, porque si no continuamos con lo mismo, es retenerlos, ponerlos en albergues y no enfrentamos el problema de fondo. No se ha invertido en desarrollo", criticó el mandatario mexicano.
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Mujeres, niños y adolescentes haitianos, los más afectados por expulsiones desde EEUU
12:52 GMT 24.09.2021
Representantes de Francia, Rusia, el Vaticano y otros países participarán en los festejos de la consumación de la independencia de México, detalló Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario recordó que en Vícam, Sonora, se ofrecerá perdón al pueblo yaqui el 28 de septiembre, además de presentar el plan de justicia para esa comunidad indígena en resistencia.
Hirepan Maya, diputado de Morena - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Diputado de Morena propone cambiar de nombre el mar de Cortés a mar del Yaqui
12:47 GMT 24.09.2021
Agenda nacional del 27 de septiembre
López Obrador informó que la concentración de migrantes en Ciudad Acuña, Coahuila, debe ser abordada por el canciller Marcelo Ebrard el lunes 27 de septiembre en la conferencia matutina.
Recordó que ese día se inaugura una exposición magna con piezas mexicanas recolectadas de distintas partes del mundo para destacar la riqueza cultural del país. Ese día se conmemora la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, hecho consumatorio de la independencia de México.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participan en la configuración de la muestra, además de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) organiza recorridos en sus instalaciones dedicados al muralismo mexicano, entre cuyos principales exponentes figuran Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
México acusa a subastadora alemana de no frenar venta de patrimonio arqueológico
12:40 GMT 24.09.2021
AMLO: "Varios intelectuales se dedicaron a viajar al extranjero y a ejercer viáticos"
Sobre la polémica en torno a integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), López Obrador aseguró que varios de sus intelectuales ejercían una especie de chantaje al presupuesto público, además de entablar buenas relaciones con los ideólogos de gobiernos anteriores.
Ahora acusan que al gobierno federal no le importa la innovación tecnológica, inconformados por su pérdida de influencia. Estos académicos se dedicaron a "hacer coloquios, congresos, viajes al extranjero y a ejercer viáticos", señaló el mandatario.
En este periodo gubernamental se hace investigación aplicada, se logró producir ventiladores para atender el COVID-19 y se avanza en el desarrollo de la vacuna Patria.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
La Fiscalía General de México contra el Conacyt: esto es lo que sabemos del caso
12:36 GMT 24.09.2021
Programas sociales de México se expanden por toda Centroamérica
El presidente de México recordó que los programas sociales del gobierno federal tienen aplicación en El Salvador, Honduras y Guatemala, además de que existe la planeación de aplicarlos en toda Centroamérica.
Sostuvo que el programa Sembrando vida es el plan de reforestación más importante del mundo, con la participación de 430.000 sembradores con empleo permanente. "Se les apoya con un jornal para que cultiven sus parcelas. Es una inversión de 26.000 millones de pesos al año, 1.300 millones de dólares", explicó.
Migrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
AMLO: "La oportunidad de atender el tema migratorio con Biden es inmejorable"
12:29 GMT 24.09.2021
AMLO estima la labor de Claudia Sheinbaum
López Obrador consideró que los habitantes de la Ciudad de México tienen un mejor acceso a la información, además de que todos los programas del gobierno federal se aplican en esa jurisdicción.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue calificada de honesta por el presidente, quien señaló que hoy lo acompañará en un acto en la ciudad sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Adelantó también la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar en la capital del país. En el país hay más de mil sucursales, indicó López Obrador.
Para noviembre habrá equipadas 500 sucursales y en 2022 se alcanzará la meta de 2.700 sucursales operativas, apuntó. "Va a ser el banco con más sucursales en el país". El Banco de Bienestar debe dispersar los cerca de 500.000 millones de pesos presupuestados para los programas sociales del gobierno federal.
En México todos los bancos habían sido privatizados, acusó el mandatario, sólo se conservó de manera simbólica el Banco Nacional del Ejército (Banjército) y el antecedente del Banco del Bienestar.
Apagón en México, Ciudad Juárez - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
Uno de cada 4 hogares en México recibe fondos de algún programa social
12:15 GMT 24.09.2021
Irlanda manda las felicitaciones a México con el motivo de 200 años de la Independencia
El presidente López Obrador agradeció las felicitaciones enviadas desde Irlanda a razón de los 200 años de la independencia de México, consumada en 1821.
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, envió un mensaje a México por ese motivo, emitido en español: "Me siento honrado de ser parte el día de hoy de esta importante celebración", destacó el mandatario europeo.
"México es conocido en todo el mundo por su extraordinario patrimonio y cultura", señaló el mandatario irlandés y elogió la riqueza artística del país.
La lucha por la autodeterminación y la tradición de la resistencia hermanan las historias de Irlanda y México, aseguró Higgins. "Nuestras naciones tienen mucho en común en términos de lo que hemos alcanzado", dijo.
Higgins recordó que Juan O'Donojú, funcionario de España que firmó los Tratados de Córdoba con Agustín de Iturbide para consumar la independencia de México, era de origen irlandés.
El mandatario irlandés recordó también que compatriotas suyos participaron en favor de México durante su guerra contra Estados Unidos, en 1847, mediante el Batallón de San Patricio.
"Viva México, viva Irlanda", concluyó Higgins.
 Piotr Dubrov y Oleg Novitski, cosmonautas rusos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
"¡Viva la libertad!": cosmonautas rusos felicitan a México por su Independencia | Video
12:08 GMT 24.09.2021
Dan detalles de la vacunación de menores de edad
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, advirtió que la vacuna Pfizer es la única pertinente para la vacunación de menores de edad, de acuerdo con evidencia científica.
Las enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de padecer COVID-19 grave son la inmunosupresión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, afecciones crónicas en el riñón, hígado o el sistema digestivo y el problema de salud pública que constituye el embarazo adolescente.
Embarque de la vacuna Sputnik V llega a México - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
México recibe un lote con el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V
Para la vacunación de jóvenes entre 12 y 17 años se seguirá una estrategia diferente a la utilizada en adultos y se empleará la infraestructura del sistema nacional de salud. Habrá estaciones permanentes de vacunación en las instalaciones. El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico de este procedimiento.
La primera semana de octubre comenzará la operación de esta estrategia en las instalaciones del sistema de salud en México, indicó López-Gatell.
12:03 GMT 24.09.2021
Da inicio la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informa que se abordará este viernes el proceso de vacunación a menores de edad con enfermedades que requieren atención especial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала