Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La última oportunidad: Evergrande esquiva el default, pero continúa al borde de la quiebra

© REUTERS / Aly SongLas banderas de china junto al logo de Evergrande
Las banderas de china junto al logo de Evergrande - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
La constructora inmobiliaria más grande de China, Evergrande, ha evitado el default al anunciar que pagará los intereses de sus bonos en yuanes. Sin embargo, los tenedores de los bonos en dólares se mantienen en vilo al no ver señales de que la empresa cumplirá con el pago que debía hacer el 23 de septiembre.
Tras varios días de descenso, el 23 de septiembre las acciones de Evergrande ganaron un 32%, hasta unos 3 dólares hongkoneses por acción en la bolsa de Hong Kong, esto supone la mayor subida de la empresa en 10 años. El aumento fue de alrededor del 17% al final del día.
Las acciones subieron después de que la constructora inmobiliaria acordara liquidar los pagos de intereses de un bono de 232 millones de yuanes (35,9 millones de dólares) en bonos con vencimiento en 2025, según recoge Forbes. Aunque la declaración no especificaba la cantidad de intereses que se pagarían ni cuándo, por lo que sigue sin estar claro cómo Evergrande pagará a los titulares del bono de 83.500 millones de dólares.
La subida de las acciones de Evergrande ha empujado las cotizaciones de otras empresas chinas, pero de forma más modesta. Aunque el mercado se tomó positivamente el anuncio del pago de los bonos en yuanes, algunos analistas siguen desconfiando de la situación de Evergrande.
"Es demasiado pronto para decir si esto es solo un respiro a corto plazo o si esto significa que se está elaborando un plan de rescate", dijo a la BBC el experto Donald Lowe.
Según BCS Express, el Banco Popular de China siguió inyectando dinero en el sistema financiero ante el temor de que los retrasos de Evergrande afectaran la liquidez del mercado, por eso los expertos contemplan la posibilidad de que se esté trabajando en una reestructuración de la deuda.
"Los mercados ahora están valorando la crisis de la deuda de Evergrande y es probable que estén delimitados dentro del sector inmobiliario y no se extiendan al sistema financiero en general", dijo el analista Kelvin Wong a Bloomberg.
Por su parte, el WSJ, citando a funcionarios familiarizados con el asunto señaló que el gobierno está pidiendo a los organismos locales que se preparen para la quiebra de Evergrande.
El 24 de septiembre las acciones de Evergrande volvieron a caer en la bolsa de Hong Kong y perdieron un 12%. Ahora se abre un periodo de gracia de 30 días para que la constructora inmobiliaria china pague los intereses. De lo contrario se producirá un impago técnico de los bonos.
Bolsa de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Economía
¿Colapso de la bolsa? Morgan Stanley alarma sobre una mayor caída de los principales índices
La penúltima semana de octubre, Evergrande dejó de pagar sus préstamos a al menos dos bancos debido a la necesidad de pagar sus bonos. La empresa tiene la mayor deuda del mundo entre las que cotizan en la bolsa, con más de 300.000 millones de dólares. Varios expertos comparan la situación de Evergrande con la quiebra de Lehman Brothers en 2008, que dio el inicio a la crisis financiera mundial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала