Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano denuncia intento separatista en departamento de Santa Cruz

© AP Photo / Juan KaritaLuis Fernando Camacho, líder cívico boliviano
Luis Fernando Camacho, líder cívico boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia denunció un intento separatista de la asamblea regional y el gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, el ultraderechista Luis Fernando Camacho, y anunció procesos penales en defensa de la bandera indígena wiphala como símbolo nacional.
"La Asamblea Departamental de Santa Cruz ha sancionado una ley (de designación de autoridades) en una grave afrenta a la unidad del país, (que) constituye indicio de delito de separatismo, y lo que ha hecho esa Asamblea no puede ser admitido", dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Iván Lima.
La declaración oficial aumentaba la tensión surgida en la mañana en la ciudad oriental, donde grupos próximos al gobernador Camacho -uno de los líderes del golpe de 2019 contra el gobierno de Evo Morales- retiraron de un acto oficial la wiphala que había sido izada minutos antes por el vicepresidente David Choquehuanca.
Lima dijo que la "afrenta" a la wiphala y agresiones a dirigentes indígenas, ocurridas también el viernes en Santa Cruz, constituían delitos de racismo y discriminación por los cuales el Gobierno preparaba denuncias penales en la justicia ordinaria.

Constitucional

Lima dijo que el presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, presentó el viernes al Tribunal Constitucional (TCP) una solicitud de medida cautelar que suspenda la ley "separatista" cruceña y evite que la norma sea promulgada por el gobernador Camacho, un exdirigente cívico que reclama autonomía regional.

Explicó que, por la ley regional cuestionada, la Asamblea cruceña se asigna atribuciones para elaborar ternas de designación de autoridades como el fiscal departamental, representantes de la Defensoría, la Contraloría y la Procuraduría; vocales electorales y judiciales y un director anticorrupción.

"Esto es una grave afrenta a la unidad del país (…) La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que puede regular en estas materias", sostuvo Lima.
Nueva sede del parlamento de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Los ancestros de Bolivia miran a la modernidad
Anunció que, en espera de un pronto pronunciamiento del TCP, el Gobierno de Luis Arce estaba en una "situación de emergencia" y exhortaba a Camacho a no promulgar la ley que pondría a Santa Cruz en desacato frente a los órganos nacionales administrativos, judiciales y electoral.
"Ésta es una muestra de la actitud de Luis Fernando Camacho (que) quiere consolidar un golpe de Estado al país y ser reconocido como dictador, por eso el acto de promulgación de esta ley va a ser considerado delito de separatismo", advirtió el ministro.

Agregó que el Gobierno también actuaría con firmeza contra los responsables de los delitos de racismo y discriminación que, según afirmó, ocurrieron el viernes en Santa Cruz por afrentas contra parlamentarios oficialistas nacionales y dirigentes populares.

Entre esos responsables señaló al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien dio la espalda a parlamentarios oficialistas que intentaron saludarlo y luego roció alcohol desinfectante en el lugar que ocuparon esos legisladores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала